Antonio San José, ex Director de Comunicación del Banco Popular.

Antonio San José, ex Director de Comunicación del Banco Popular. BANCO POPULAR

Empresas

La historia del dircom que solo duró un mes en el Banco Popular

  • Emilio Saracho fichó a Antonio San José para reconducir la imagen de la entidad en medio de la tormenta que terminó con venta al Santander por un euro.
  •  
21 junio, 2017 18:20

Noticias relacionadas

Dos semanas después de que el Banco Santander comprara el Popular por el precio simbólico de un euro, la entidad confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su nueva estructura. En ella se oficializó la entrada de los gestores del Santander en la entidad absorbida y cambios en el equipo de dirección.

Una batería de cambios que afectó directamente a la Comunicación de la entidad. La confirmación de Victoria González como nueva directora de Comunicación, Marca y Relaciones corporativas en sustitución de Antonio San José, solo un mes después de haber sido fichado. EL ESPAÑOL ha podido confirmar que San José sigue ligado al banco, a la espera de cerrar los detalles de su salida definitiva.

Emilio Saracho llegaba a presidir el banco el 20 de febrero y el el 8 de mayo se comunicaba oficialmente el fichaje de Antonio San José. El ex presentador de Canal+ y dircom de AENA sustituyó a Carlos Balado, responsable de la Comunicación desde septiembre de 2012, periodo en el que también fue subdirector general.

Su llegada coincidió con la crisis del banco

En su nota con el anuncio del fichaje, el Popular refrendaba “su compromiso con la transparencia, la imagen pública y la reputación de la entidad”. El objetivo era cambiar la manera de comunicar en una entidad que tenía serios problemas de reputación y que estaba en el ojo del huracán de todo el sector y de la opinión pública.

Si los planes de Saracho pasaban por una ampliación de capital o por una venta de la entidad, San José era el responsable de pilotar la Comunicación de esta transición. Pero las ofertas de compra no llegaron, la ampliación de capital se hizo inviable y el Popular se hundió hasta 0,2 euros en bolsa.

Una crisis que situó al banco en su peor momento, con una reputación hundida y que se desencadenó con la intervención del Mecanismo Único de Resolución (MUR) de la Unión Europea, que vendió el banco al Santander por un euro.  

El peor escenario posible

Las primeras dos semanas de San José en el Popular le enfrentaron al peor escenario posible y con muy poco margen de maniobra. Pero el ex presentador resistió. Es por ello que dos semanas después y pasado el temporal se esperaba que San José fuese mantenido en el cargo, algo que finalmente no ha ocurrido.

En conversación con EL ESPAÑOL San José reconocía la semana pasada que el ambiente en el departamento de Comunicación del Popular era de tranquilidad y normalidad. El periodista reconocía que la llegada del Santander no había afectado la operativa diaria del Popular y que todo su equipo -en ese momento compuesto por unas 18 personas- realiza su trabajo habitual, sin ningún cambio.

No obstante, esta mañana Victoria González era nombrada oficialmente nueva directora del área de Comunicación, Marca y Relaciones corporativas del Banco Popular. La profesional era precisamente la segunda del equipo de Carlos Balado en el momento que San José llegó al banco.

Fichada en enero de 2013 como encargada de la relación con los medios, en 2016 pasó a ser Directora de Comunicación, en dependencia directa de Carlos Balado. La lógica indicaba que tras la salida de Balado, Victoria González ocupase su puesto, aunque ha tenido que esperar un mes más -y otro director de comunicación- para asumir el cargo.