Yahoo mantiene su sociedad en españa.

Yahoo mantiene su sociedad en españa. Reuters

Empresas Empresas tecnológicas

AOL cambia su marca en España por Oath y mantiene el acuerdo de Atresmedia con Yahoo

Mantiene al frente a Raúl de la Cruz, ex de Microsoft. Yahoo se queda sólo con dos trabajadores de la 'antigua' filial española.

21 junio, 2017 01:03

Noticias relacionadas

Verizon compra Yahoo. Yahoo se fusiona con la compañía de publicidad AOL. El resultado: Oath. Ahora, unas semanas después de que se formalizara toda esta operación en Estados Unidos, AOL ha completado el cambio de marca en el mercado español. Y mantiene al frente de la compañía a Raúl de la Cruz, exresponsable de Publicidad de Microsoft.

La filial de la empresa se llama desde la pasada semana Oath Brands (Iberia) SL, tal y como ha comunicado al Registro Mercantil. Es el tercer cambio de denominación, pues nació como Go Viral, la compañía que AOL compró en 2011 por casi 100 millones de dólares. En 2016 cambió a AOL Iberia.

Más allá de la enseña, sigue operando como filial que lleva a cabo la venta de publicidad en grandes plataformas de Microsoft como MSN (contenido), Windows (sistema operativo), Skype (mensajería) o Xbox (videojuegos). Y tiene a su matriz, al menos así aparece en el Registro Mercantil, a AOL APS, con sede en Dinamarca. También continúa al frente Raúl de la Cruz, antiguo director general de la división de Publicidad del gigante Microsoft.

El contrato, en manos de Atresmedia

En esta nueva etapa, Oath no ha entendido necesario hacer ningún giro en la gestión publicitaria de Yahoo que, según diversas fuentes, podría superar los 6 millones de euros de ingresos anuales. Este se encuentra en manos de Atresmedia desde el año 2015 y así seguirá, al menos, durante los próximos meses.

El negocio de AOL.

El negocio de AOL. EE

De la Cruz reconoce que la gestión seguirá estando en manos de Atresmedia, que será quien comercialice la publicidad programática, nativa y ‘banners’ tradicionales de todos los sitios webs de Yahoo (correo, buscador, finanzas…).

Yahoo: dos salidas ‘españolas’ y una sociedad ‘fantasma’

Donde sí ha habido cambios es en el antiguo equipo español de Yahoo. Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a la empresa, en las últimas semanas se han producido dos salidas en el departamento de posicionamiento web (SEO) y en el departamento editorial. Tras el movimiento, quedan sólo un responsable editorial y un desarrollador.

El negocio de Yahoo en España.

El negocio de Yahoo en España. EE

Bajo el paraguas de Oath no está aún la filial española de Yahoo. Ésta sigue operando de manera independiente, aunque no tiene actividad desde mediados del año pasado. En las cuentas de 2015, los administradores ya aseguraban en su memoria que durante el pasado ejercicio dedicarían buena parte de los esfuerzos a ‘desmontar’ todo el negocio.

¿Y la inspección fiscal?

Sobre esa reorganización empresarial, De la Cruz asegura que aún no hay ninguna indicación desde Estados Unidos. Se desconoce si acabarán disolviendo la sociedad, con 19 años de historia en España, o será absorbida por AOL para convertirla en una particular filial.

Hoy Yahoo Iberia sigue siendo una empresa que depende de Yahoo Netherlands B.V., su matriz ubicada en Países Bajos. Sus últimas cuentas presentadas son de 2015 (con ingresos en caída libre hasta los 7 millones procedentes de comisiones de venta de la publicidad a otras empresas del grupo en Europa). Aún no ha presentado las de 2016, donde es previsible que desvele el resultado de la inspección de la Agencia Tributaria realizada respecto a los años 2010 y 2011.