Imagen de la final de la Champions League que ganó el Real Madrid en junio.

Imagen de la final de la Champions League que ganó el Real Madrid en junio.

Empresas

La UEFA pide a las televisiones españolas que mejoren sus ofertas por la Champions League

El organismo abre una segunda ronda de negociaciones con Mediaset, RTVE, Movistar, Mediapro, Atresmedia y TV3.

20 junio, 2017 18:20

Noticias relacionadas

La UEFA ha decidido abrir una segunda ronda de negociaciones para adjudicar los derechos de televisión de la Champions League para las temporadas 2018-2021. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el dueño del fútbol europeo ha pedido a las televisiones españolas que suban sus ofertas para realizar un nuevo análisis mañana por la tarde.

El organismo europeo espera obtener unos 700 millones de euros por todo el paquete de partidos y, según hemos podido saber, las televisiones españolas se han quedado cortas en sus pretensiones al menos en su oferta inicial.

Segunda ronda mañana por la tarde

A primera hora las televisiones españolas presentaban sus ofertas en el límite del plazo estipulado por la UEFA: las diez de la mañana del 20 de junio. Mientras Mediaset y RTVE formalizaron una oferta por el partido en abierto, Movistar lo hacía para quedarse con todos los encuentros para emitirlos en pago y Mediapro, Antena 3 y TV3 presentaban una oferta “mixta” para rentabilizar los derechos en las dos plataformas.

Después de analizar estas propuestas la UEFA ha pedido a mediodía a las televisiones españolas que concretaran detalles de sus propuestas y que mejoraran sus ofertas iniciales. Las fuentes consultadas indican que esta segunda ronda se abre porque no hay una oferta que destaque por sobre el resto y que se acerque a las pretensiones del organismo. En estos momentos la incertidumbre es total respecto al resultado final de la puja.

La subasta anterior se cerró por 540 millones 

Respecto del desarrollo de la segunda ronda, estas mismas fuentes indican que puede resolverse mañana si es que algún operador se acerca a las pretensiones económicas exigidas o puede alargarse varias semanas si es que la UEFA estima que los operadores pueden seguir mejorando sus ofertas. En este caso empezarían las negociaciones individuales con las cadenas que hayan presentado las propuestas más altas.

Las fuentes consultadas han confirmado a EL ESPAÑOL que la mayoría de las televisiones han realizado ofertas conservadoras, a pesar de las exigencias iniciales de la UEFA de recaudar un 30% más en relación a la subasta anterior.

En la última puja en España por la Champions League, la oferta ganadora pagó casi 180 millones de euros por temporada para el periodo 2015-2018. De esta factura, Mediapro abonó 120 millones por el pago, TV3 pagó 17 millones y Atresmedia otros 40 millones por el partido en abierto. El objetivo de la UEFA era ahora obtener un mínimo de 150 millones de euros para el partido en abierto y otros 460 millones para el resto del torneo.

Alemania y Reino Unido, sin partido en abierto

En total, las cifras que se barajaban en UEFA hablaban de un montante conjunto de unos 700 millones de euros, una cifra que se basa en lo obtenido en anteriores subastas en el resto de los grandes mercados europeos. En marzo se adjudicaron los derechos para Reino Unido a BT por un coste de 1.360 millones en tres años, un 31% más.

Hacer una semana se adjudicaron los derechos en Italia a Sky con un coste de 270 a 290 millones de euros por temporada, lo que se traduce en un crecimiento d entre el 15% al 20% respecto de los 700 millones que se pagaron en el anterior ciclo de la UEFA. En Alemania el ganador también ha sido Sky por 600 millones de euros.

En estos tres mercados se ha acabado el partido en abierto, lo que ha permitido a la UEFA poder cobrar más por el paquete completo. En España, Movistar ha hecho su oferta con la intención de emitir todo el campeonato en el pago.

Otras de las novedades para este ciclo de la Champions League es que por primera vez se disputarán dos partidos en una misma jornada, a las siete de la tarde y a las nueve. Con ello la UEFA quiere tener más minutos en pantalla y más exposición para sus patrocinadores.