Atresmedia y Mediaset mantienen una encarnizada lucha por ser la televisión más vista de España, unas disputas que en los últimos meses se han trasladado al mercado internacional. Atresmedia cuenta con tres canales -Antena 3 Internacional, ¡Hola TV! y Atreseries- y Mediaset con CincoMAS, cadenas que recientemente han firmado acuerdos de colaboración con diferentes plataformas en el continente americano.

En un mercado de más de 600 millones de potenciales espectadores, los dos gigantes españoles mueven ficha para intentar abarcar el mayor público posible. En este sentido, Atresmedia acaba de llegar a un acuerdo con DIRECTV para emitir Antena 3 Internacional. Desde el 1 de julio la cadena se puede ver en una de las principales plataformas de pago de Estados Unidos, sumándose a Atreseries y ¡Hola! TV.

Este acuerdo implica que la cadena llegará a más de un millón de hogares, con lo que Atresmedia Internacional supera los 50 millones de hogares en todo el mundo y un público potencial de 200 millones de espectadores. Para Atresmedia, la importancia de este acuerdo radica en que se produce en el mercado estadounidense, donde es más difícil entrar por su madurez y donde se obtienen mayores ingresos que en otros mercados de Latinoamérica.

Penetración del 75% en los hogares hispanos

En cuatro años la división de Atresmedia ha multiplicado por cuatro su crecimiento, con una penetración actual del 75% de los hogares hispanos en Estados Unidos (cerca de cinco millones de espectadores), lo que les convierte en el operador no americano con más abonados en Latinoamérica.

Fotograma de la serie 'Velvet'. Atresmedia

Antena 3 Internacional nació en septiembre de 1996, un canal generalista dedicado a la actualidad, la información -nacional e internacional- y el entretenimiento. Atreseries Internacional; el único canal de series cien por cien en español es la ventana de estrenos de las producciones del Grupo y ¡Hola TV!, señal creada junto a la revista ¡HOLA!, se ha convertido en fuente de noticias sobre celebridades, realiza y estilo de vida, en Latinoamérica y Estados Unidos.

Según datos de audiencia ofrecidos por Business Bureau (DTV), Atresmedia Internacional se sitúa en el top 10 en Latinoamérica, agregando todos sus canales. En estos canales también han emitido producciones como Gran Hotel, Galerías Velvet, Vis a Vis o El secreto de Puente Viejo.

Atresmedia obliga a Mediaset a mover ficha

La división internacional de Mediaset -que nacía hace doce años- también ha movido ficha tras llevar varios años sin realizar movimientos relevantes y tras el avance de la estrategia internacional de Atresmedia.

Esta semana ha anunciado un acuerdo con Sky México, el principal operador de televisión de pago del país con casi ocho millones de abonados. Con ello CincoMAS llega a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Panamá, República Dominicana y Haití.  

El mes pasado CincoMAS también firmó un acuerdo con Claro TV con lo que su señal llegó a Perú, Chile, Paraguay y Ecuador. Hasta este momento la señal estaba disponible en satélite, en Mira TV canal que provee de contenidos desde agosto de 2015 y Cable Onda Panamá, con un acuerdo similar en julio de 2016.

CincoMAS lleva dos años en el mercado después de que reemplazara a Caribevisión y Mediasat, las anteriores apuestas de Mediaset por el mercado internacional. Hace unos meses Xosé Manuel Barreira abandonaba el proyecto, hasta ese momento responsable de su estrategia internacional y de CincoMAS. Le ha sustituido Yolanda Giordani.

Imagen de El Programa de Ana Rosa de Telecinco. Tv

Nuevos programas para CincoMAS

Mediaset indica que tras los acuerdos con Sky y Claro su señal ya llega a 16 países con una programación que incluye series y miniseries de Telecinco como Sé quién eres o Lo que escondían sus ojos, grandes programas y magacines diarios como El programa de Ana Rosa o Sálvame, factuals como El Xef o Gipsy Kings y la retransmisión diaria de Informativos Telecinco.

Entre sus novedades previstas para los próximos meses destaca la incorporación del magacín de entrevistas, música y actualidad Viva la vida, con Toñi Moreno, y el programa de humor Dani &; Flo, con los cómicos Dani Martínez y Florentino Fernández, las miniseries Lo que escondían sus ojos o El padre de Caín y Sé quién eres.

Noticias relacionadas