Sede del grupo Pescanova.

Sede del grupo Pescanova. EFE

Empresas

Las acciones de la 'vieja' Pescanova se disparan hasta un 32%, después de un fallo judicial favorable

Un juzgado desestimó la petición de Nueva Pescanova de que se declarasen nulos los contratos de medidas de apoyo firmados con Pescanova.

Las acciones de Pescanova se han disparado hasta un 32% y los 1,88 euros en la sesión bursátil de hoy. Este gran crecimiento se ha producido tras conocerse el fallo del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Pontevedra -con fecha 15 de junio de 2017-, que confirma las obligaciones asumidas por Nueva Pescanova frente a la anterior gestión en los convenios y acuerdos celebrados entre ambas partes a través de los cuales se han venido estructurando sus relaciones recíprocas desde la reorganización del grupo.

De esta forma, los tribunales recuerdan a Nueva Pescanova su obligación de seguir prestando a la 'vieja' Pescanova las medidas de apoyo previstas en el proyecto, medidas que estaban siendo "deliberadamente incumplidas" por la nueva gestión en los últimos tiempos, y que deberá "respetar sin mayor demora ni excusa", según ha señalado la participada.

"Legalidad y eficacia" de los acuerdos

Sin embargo, el juzgado ha anulado dos cláusulas contractuales que se refieren al tipo de interés de demora que deberá abonar Nueva Pescanova por el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones, a la penalización contractual fijada por dicho incumplimiento y a la pérdida del beneficio del plazo de determinadas deudas de la nueva gestión frente a la anterior en caso de incumplimiento por parte de Nueva Pescanova.

La 'vieja' Pescanova considera que la multinacional carece de motivo alguno fundado en Derecho para dejar de cumplir sus compromisos contractuales.

De esta forma, la antigua gestión de la pesquera, que cuenta con el 1,6% del capital social de la firma, ha señalado que los tribunales vuelven a confirmar la "legalidad y eficacia" de los acuerdos que estructuran las relaciones societarias entre su firma y Nueva Pescanova.