Imagen de Campus Madrid.

Imagen de Campus Madrid. EE

Empresas

Google cambia de estrategia en su Campus: arranca su ‘residencia’ donde ayudará a 7 startups españolas

Asegura que no tiene intención de invertir ni comprar estas empresas, sino simplemente mentorizar y acelerar su progresión. Insiste en que quiere concentrar sus esfuerzos en menos firmas.

20 junio, 2017 11:22

Menos startups para ofrecerles una mayor atención. Esa es la nueva apuesta que hace Google a través de Campus Madrid con el nuevo programa de 'Residencia'. La primera convocatoria se ha saldado con siete compañías seleccionadas que serán mentorizadas por el gigante tecnológico. Sus responsables aseguran que no hay intención de invertir, ni de comprar estas empresas en el futuro.

Las seleccionadas son: WOOM, dedicada a la fertilidad; Valeet, una aplicación para aparcamiento bajo demanda; Abi Health; BNext, Mumablue; Runator, y Comprea. Algunas de ellas han pasado ya por programas de aceleración de firmas como Plug and Play, Seedrocket.

Seis meses y sin intercambio de acciones

En el proceso de selección, según asegura a EL ESPAÑOL su responsable, Sofía Benjumea, ha participado un comité formado por expertos de Google, inversores del sector o emprendedores fundadores de empresas como Carto, Source o Chicfy. “Son siete empresas con cierta tracción que ya están en el mercado”, asegura la directiva.

El programa dura seis meses. Durante este tiempo, las startups podrán trabajar desde Campus Madrid, aunque no todas trasladarán sus equipos al completo a estas oficinas. ¿Cuál ha sido la inversión que destina Google para este programa? Benjumea se niega a ofrecer una cifra. “No hay una cuantía específica relacionada con el programa”, se limita a asegurar.

Sobre las pretensiones del gigante respecto a estas empresas, la responsable de Campus asegura que se trata de un programa en el que no hay un intercambio de acciones o una inversión dentro de la empresa.

“No invertimos ni tenemos interés en invertir; no es una innovación para Google… buscamos cuáles son las startups a las que podemos ayudarles más y no la que esté alineada o enfocada en lo que busca Google”, apunta.

¿La inspección fiscal? “Ninguna novedad”

Hace ahora justo un año los inspectores de la Agencia Tributaria entraron en las oficinas de Campus Madrid en medio de una operación para investigar a Google y su estructura fiscal en España.

Tras un año, Benjumea asegura que no existe ninguna novedad. “Estamos cooperando”, afirma.