La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra las tabaqueras Philip Morris Spain, Altadis, JTI Iberia y British American Tobacco (BAT) España, así como contra la compañía Logista por posibles prácticas anticompetitivas.

El expediente se refiere a prácticas concertadas y/o acuerdos de precios y otras condiciones comerciales entre operadores, directamente o a través de terceros, e intercambios de información en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos.

Las conductas analizadas tienen origen en unas actuaciones iniciadas de oficio por la CNMC en el marco de las cuales se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las empresas mencionadas (28 de febrero y 1 y 2 de marzo de 2017).

Multas de hasta el 10% del volumen de negocios 

Como resultado de esta investigación, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

La apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Las tabaqueras responden

Las cuatro grandes tabaqueras investigadas, Philip Morris, Altadis, JTI y BAT, y Logista han asegurado que colaborarán "plenamente" con la CNMC, tras la apertura de un expediente sancionador contra ellas por posibles pactos de precios.

Desde Altadis han señalado que la compañía, propiedad de Imperial Tobacco, ha tenido "siempre" mucho cuidado e interés en cumplir las normas del Derecho de la Competencia, al tiempo que han subrayado que la tabaquera colaborará "plenamente" con las autoridades de la Competencia y espera que, fruto de esa colaboración, se demuestre que la empresa no ha incumplido el Derecho de Competencia.

Por su parte, Philip Morris ha asegurado también que está colaborando "plenamente" con el organismo presidido por José María Marín Quemada en todos sus requerimientos y en el proceso, algo en lo que también han coincidido fuentes consultadas de JTI y BAT

Noticias relacionadas