El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que los parones de los estibadores han supuesto unas pérdidas de 146 millones de euros y el desvío definitivo del tráfico de algunas mercancías a otros puertos. 

El ministro tiene la sensación de que "los sindicatos de estibadores están queriendo ir más allá de lo que es el establecimiento de un diálogo sincero para alcanzar el mantenimiento del empleo que los empresarios quieren", según una entrevista que recoge Efe.

De la Serna resalta que la principal amenaza y riesgo para el empleo es la huelga sostenida. Por esa razón, hace un llamamiento al diálogo, para que empresas y sindicatos "busquen y encuentren lo antes posible un acuerdo". 

Las pérdidas ascienden a 146 millones de euros

Cada día de paro sindical supone unas pérdidas de unos 12 millones de euros, a lo que se suma el coste de 110 millones que, se estima, costó la huelga de 48 horas ininterrumpida de la semana pasada. 

Por eso, y por el momento, el Ministerio de Fomento estima que la conflictividad en los puertos ha supuesto ya unos 146 millones de euros. Muy superior a la cifra de 36 millones que se dio como balance de la primera semana de huelga.

Esta cuantía aumentará, previsiblemente, con las próximas movilizaciones convocadas por los estibadores a no ser que se llegue a un acuerdo antes. Están convocadas tres jornadas de paros en horas impares para los días 19, 21 y 23 de junio de esta semana. A esto se suma el calendario previsto que afecta a las horas impares desde las 8:00 del 26 de junio hasta la misma hora del 29 de julio. Parones similares se producirán del 29 de junio al 1 de julio, del 3 al 5 de julio, y del 6 al 8 de julio. 

Desvío definitivo del tráfico a otros países

El ministro asegura que ya es una realidad que "algunas compañías han anunciando que desvían de forma definitiva y permanente a otros puertos extranjeros los tráficos de mercancías que hasta ahora realizaban los puertos españoles".

En este sentido, ha indicado que el grupo Maersk ha notificado a Puertos del Estado su voluntad de desviar 150.000 movimientos desde el puerto de Algeciras, el mayor del país, hasta Tanger. 

La multinacional también ha informado que no incrementará los 355.000 movimientos que tenía previsto aumentar en Algeciras. La compañía ya está en la "búsqueda de otros puertos en Europa y África para llevar a cabo un desvío de 35.000 movimientos a la semana" como alternativa. Esto podría suponer la pérdida definitiva y permanente del 75% del tráfico que tiene el muelle gaditano. 

El ministro de Fomento asegura que estos parones son un "grave perjuicio" para la economía, el sector portuario y los trabajadores. Según informa, ya son 34 los buques que se han desviado a otros puertos fuera de España. 

Noticias relacionadas