Una imagen de archivo la playa de Benidorm.

Una imagen de archivo la playa de Benidorm. EFE

Empresas

Hispania, primer propietario hotelero de España tras comprar el hotel Selomar en Benidorm

La socimi ha adquirido el inmueble por 15,6 millones de euros y planea invertir otros 19 millones para su completa rehabilitación. El Grupo Barceló será el operador a través de un contrato de arrendamiento.

19 junio, 2017 11:07

Noticias relacionadas

La sociedad inmobiliaria Hispania ha adquirido el hotel Selomar en Benidorm por aproximadamente 15,6 millones de euros, desembolsados íntegramente con fondos propios según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El inmueble, que cuenta con 245 habitaciones, está en primera línea de la playa de Levante en la ciudad alicantina y será operado por el Grupo Barceló.

Según ha informado la socimi participada por George Soros, en una primera etapa se invertirán entre 17 y 19 millones de euros en la rehabilitación integral del hotel. La inversión total prevista asciende a entre 33 y 35 millones de euros. El emblemático hotel Selomar lleva una década cerrado y el mal estado de su fachada ha causado problemas de seguridad en los últimos años. Cuando se cerró en 2007, los gestores del edificio aseguraron que sería temporal para realizar reformas, pero la reapertura nunca llegó.

El Grupo Barceló operará el hotel a través de un contrato de arrendamiento con un componente fijo y variable, bajo el acuerdo marco que tiene firmado con la socimi.

Esta adquisición convierte a Hispania en el mayor propietario hotelero del país, con un total de 11.021 habitaciones en 38 hoteles. Esta inversión supone también una apuesta por el sector hotelero vacacional, según la empresa, al incrementar su presencia en uno de los destinos más consolidados.

“Con la entrada en el mercado de Benidorm, Hispania accede a un mercado estratégico en España dada su ocupación estable a lo largo del año y su elevada exposición a turistas europeos. Esta operación muestra, una vez más, la capacidad de Hispania de generar valor en operaciones individuales a la vez que aumentamos nuestra presencia en el Mediterráneo”, destaca Concha Osácar, consejera de Hispania.

La inversión hotelera de Hispania

La consejera delegada reconocía hace unos meses que la socimi seguía buscando activos vacacionales que necesitaran renovación y que la división hotelera es la más rentable. El portafolio de la sociedad se divide en hoteles, oficinas e inmuebles residenciales y, aunque por el momento no se ha invertido en activos fuera de estas categorías, la sociedad no lo descarta.

Hace un año, la sociedad adquirió el 100% de las acciones de Real Estate San Miguel, propietaria de tres hoteles en Ibiza, por 32 millones de euros: el Hotel Galeón, de cuatro estrellas y con 182 habitaciones; el Hotel Cartago, de tres estrellas y 196 habitaciones, y el Hotel Club San Miguel, de tres estrellas y 106 habitaciones, ubicados en la Cala San Miguel, en primera línea de playa. La socimi los adquirió con intención de reformarlos una vez acabara la temporada 2017. 

Un mes más tarde, en julio de 2016, adquiría el hotel Paradise Portinatx también en Ibiza, por 11 millones, a la sociedad Later Deruser. El inmueble, con categoría tres estrellas y 134 habitaciones, sería operado por Barceló. En su plan estratégico se contempla una inversión de unos 8 millones para reformarlo y elevarlo a categoría cuatro estrellas bajo el concepto "sólo adultos". 

También por esas fechas, Hispania compró el hotel Oasis Resort en Lanzarote, de cuatro estrellas y 372 habitaciones. Pagó 28 millones a CaixaBank y Metrópolis por el 100% de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Oasis Resort, propietaria del hotel situado en la Costa Teguise. El Grupo Barceló será el operador y como estrategia se prevé su integración con el Hotel Barceló Lanzarote para crear un gran resort de casi 800 plazas en primera línea de playa. Y aunque el hotel fue reformado recientemente, la sociedad incluyó una inversión de 4 millones para adecuarlo a las necesidades de Barceló.

El pasado mes de febrero, compró el hotel NH de Málaga por 23 millones, con la previsión de invertir otros 18 millones para ampliarlo hasta 245 habitaciones. En este caso, las compañías acordaron que NH fuera el operador del complejo hotelero bajo un contrato de arrendamiento. 

La cartera hotelera de Hispania la completan inmuebles como el Hotel Vincci, en Málaga; un NH en Madrid y otro en San Sebastián de los Reyes -Madrid-; un Holiday Inn en el paseo de la Castellana, también en la capital; un Hotel Hesperia en las Ramblas, en Barcelona; un hotel Sandos en Adaje, Tenerife; el Gran Hotel Bahía Real y el Suite Hotel Atlantis, en Fuerteventura; y el Hotel Guadalmina, en Marbella. 

La sociedad cuenta también con un portafolio denominado Bay que lo forman 19 hoteles y dos centros comerciales -que suman más de 6.900 habitaciones-, ubicado en su mayoría en Canarias.