Estibadores a la espera en un puerto español, en una imagen de archivo.

Estibadores a la espera en un puerto español, en una imagen de archivo.

Empresas Puertos paralizados

El conflicto se mantiene: los estibadores estarán de huelga dos semanas más

Los sindicatos prolongan la huelga a la última semana de junio y la primera de julio, a la espera de la asamblea de la patronal.

15 junio, 2017 18:34

Noticias relacionadas

Después de dos días en huelga, la calma no llega a los puertos. Los sindicatos han anunciado que las movilizaciones se extienden dos semanas más.

Los parones serán parciales, afectando a las horas impares durante dos días seguidos. Así, el calendario previsto afecta a las horas impares desde las 8:00 del 26 de junio hasta la misma hora del 29 de julio. Parones similares se producirán del 29 de junio al 1 de julio, del 3 al 5 de julio, y del 6 al 8 de julio. 

Así, el aviso de nuevas huelgas tiene lugar antes de la asamblea del viernes de la patronal Anesco, donde se decidirá la postura ante la propuesta presentada por el sindicato de los estibadores en la reunión del pasado martes

Fuentes sindicales explican a este periódico que, aunque están a la espera de la reunión de la patronal, "la experiencia nos dice que de Anesco te puedes fiar lo justo". Por eso, y ante la necesidad de presentar las fechas de las huelgas con antelación, prefieren tomar medidas preventivas y anunciar ya un nuevo calendario de movilizaciones. 

Los puertos parados dos días seguidos

Respecto a las 48 horas de huelga que están llevando a cabo los trabajadores portuarios, desde el sindicato afirman que están satisfechos con el nivel de seguimiento. "Se ha demostrado la unidad y la responsabilidad por parte del colectivo, porque no ha habido incidencias por parte de los estibadores y la respuesta ha sido unánime al 100%. 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recalcado este jueves que la huelga supone una pérdida de 12 millones de euros al día y la desviación de las mercancías a otros muelles extranjeros. Unas pérdidas similares a las registradas la semana pasada, donde, según Fomento, se perdieron más de 36 millones de euros

El ministro ha explicado que el Gobierno está haciendo "todo lo que está en su mano" para resolver el conflicto, como demuestra el hecho de la puesta en marcha de instrumentos "tan poderosos" como el programa de ayudas incluido en el Real Decreto "cuya tramitación se está ahora iniciando".

Asimismo, en esta segunda jornada se mantienen los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Se asegura la actividad en las mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, a Ceuta y a Melilla.