ADVIERTEN DE MOVILIZACIONES A NIVEL MUNDIAL SI NO HAY CONSENSO EN LA ESTIBA

ADVIERTEN DE MOVILIZACIONES A "NIVEL MUNDIAL" SI NO HAY CONSENSO EN LA ESTIBA A.Carrasco Ragel Agencia EFE

Empresas

La huelga de los estibadores paraliza los puertos españoles por segundo día consecutivo

El ministro de Fomento asegura que con este parón de dos días las pérdidas rondarán los 24 millones de euros.

15 junio, 2017 14:01

Noticias relacionadas

La segunda jornada de huelga de los estibadores vuelve a paralizar los puertos españoles. Muchas de las mercancías se están desviando a otros muelles fuera de España. 

La mayoría de los trabajadores secunda por segundo día consecutivo la movilización de 48 horas convocada por los sindicatos de estibadores, una huelga que se desarrolla tras la última reunión el pasado martes entre, representantes sindicales de los estibadores y la patronal Anesco. El encuentro finalizó sin acuerdo, por lo que los trabajadores anunciaron que seguirían con el calendario de movilizaciones previsto. 

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha recalcado este jueves que la huelga supone una pérdida de 12 millones de euros al día y la desviación de las mercancías a otros muelles extranjeros. Unas pérdidas similares a las registradas la semana pasada, donde, según Fomento, se perdieron más de 36 millones de euros

El ministro ha explicado que el Gobierno está haciendo "todo lo que está en su mano" para resolver el conflicto, como demuestra el hecho de la puesta en marcha de instrumentos "tan poderosos" como el programa de ayudas incluido en el Real Decreto "cuya tramitación se está ahora iniciando".

Asimismo, en esta segunda jornada se mantienen los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Se asegura la actividad en las mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, a Ceuta y a Melilla. 

Aguas tranquilas en los muelles españoles

La jornada, no obstante, se está desarrollando con tranquilidad en la mayoría de los puertos, salvo excepciones localizadas. 

En el puerto de Algeciras, el muelle con mayor volumen tráfico de España, se ha registrado un seguimiento total de las movilizaciones, de manera que las dos terminales de contenedores siguen paralizadas.

Las navieras han desviado las rutas portacontenedores que tenían previstas para el jueves haciendo escala en Sines (Portugal) y en Tánger Med (Marruecos), para evitar los parones en el puerto gaditano. También se ha detenido el flujo de caminos en las instalaciones portuarias. 

En las islas Baleares el tráfico no se ha visto alterado por la huelga de los estibadores.

El único incidente que se ha registrado ha sido la protesta de una cuarentena de estibadores que han intentado acceder al puerto de Palma a primera hora de la mañana. Los trabajadores del muelle palmesano argumentaron que tenían derecho a estar en su lugar de trabajo aunque secundaran el paro. Una petición que los gestores de los puertos del Estado no aceptaron, impidiéndoles la entrada al recinto.

En el puerto valenciano la movilización ha sido igual a la del miércoles: el 100% de los estibadores ha secundado la huelga. Los servicios mínimos se cumplen con normalidad, y a las 11:00 se ha convocado una asamblea de los trabajadores, seguida por una marcha de protesta. 

Los muelles catalanes vuelven a estar parados en esta segunda jornada de huelga. En Barcelona y Tarragona se ha registrado un seguimiento del 100% de los estibadores, y los servicios mínimos se cumplen con normalidad. 

En Bilbao, otro muelle paralizado por la movilización, los estibadores han vuelto a protagonizar una protesta y una marcha dentro del recinto portuario. 

En los puertos gallegos, asturianos y cántabros la paralización ha sido total, y la jornada se desarrolla sin incidentes. En los muelles de Áviles y Gijón los estibadores han protagonizado sendas concentraciones a la mañana. 

Mismas reivindicaciones

La Coordinadora de Trabajadores del Mar presentó en la reunión del miércoles una nueva propuesta que la patronal Anesco valorará en una asamblea el viernes. 

Los estibadores siguen exigiendo que las compañías aseguren la subrogación de todos los empleos y el mantenimiento de las empresas en los centros portuarios de empleo. A esto han añadido, como "gesto de buena voluntad", que de la rebaja salarial del 10% prevista, se hará una reducción del 5% de manera inmediata en aquellas empresas que acepten sus peticiones. 

Por su parte, Anesco aseguró en un comunicado que tendrá en cuenta la nueva propuesta de los estibadores. Sin embargo, piden que durante las negociaciones se "cese el calendario previsto de movilizaciones, por los graves perjuicios que el conflicto está ocasionando en toda España".