Amadeus ha aprobado un dividendo complementario de 0,54 euros por acción con cargo a 2016.

Amadeus ha aprobado un dividendo complementario de 0,54 euros por acción con cargo a 2016. EP

Empresas

Amadeus: el 'brexit' y el terrorismo pueden impactar en los resultados a largo plazo

El consejero delegado, Luis Maroto, prevé que los ingresos y el Ebitda aumenten entre 5% y 10% este año. Además, esperan invertir en I+D entre el 12% y 15%.

Noticias relacionadas

Amadeus IT Group prevé incrementar sus ingresos y su resultado bruto de explotación (Ebitda) en la parte alta del rango entre el 5% y el 10% este año, generando un flujo de caja libre de entre 850 y 900 millones de euros, lo que le permitirá destinar a I+D de nuevo una cifra que se sitúa entre el 12% y el 15% de sus ingresos.

Durante la junta de accionistas del proveedor de servicios turísticos celebrada este jueves en Madrid, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, destacó que el crecimiento de todas las áreas de negocio y su experiencia de diversificación tuvieron como consecuencia unos "excelentes" resultados el pasado año. Sin embargo, el ejecutivo ha admitido que tanto el 'brexit' como el cierre de fronteras y el terrorismo podría pesar sobre los resultados de la compañía a largo plazo, "aunque de momento esto no se ha visto". 

Según Maroto, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea podría afectar a la compañía en dos aspectos: su posición en el mercado británico y su moneda y, otra más general, respecto a su afección en la economía. Respecto al impacto sobre el negocio en el país, indicó que la influencia es "pequeña", porque no cuentan con ingresos en libras. Al contrario, en cuanto a costes, podrían experimentar un abaratamiento por la caída de la libra. "A corto plazo, el impacto ha sido positivo a nivel financiero", indicó Maroto.

Por lo que se refiere a la influencia en la economía global, el directivo explicó que la industria del viaje depende del crecimiento económico y que cualquier noticia negativa tiene impacto en el crecimiento económico global y como derivada en el tráfico y los pasajeros.

Amadeus logró un beneficio ajustado de 911 millones de euros en 2016, un 21,1% más con respecto al año anterior. En el primer trimestre de este año, obtuvo unas ganancias de 293,6 millones de euros, un 19,6% más, resultados favorecidos por la consolidación de Navitaire, el efecto Semana Santa y del tipo de cambio.

La compañía tecnológica, que este año cumple 30 años desde su fundación, estima que el margen de Ebitda se mantendrá estable, en el entorno del 38% que se registró el pasado año 2016.

Con todo ello la empresa calcula que generará un flujo de caja libre de entre 850 y 900 millones de euros y que la inversión en I+D se situará en este ejercicio entre el 12 y el 15% de los ingresos. Desde 2007 se han invertido más de 4.300 millones de euros a esta partida.

Actualización del sistema de distribución

Durante su discurso ante la junta de accionistas Maroto explicó que el sistema de distribución se ha ido actualizando y poniendo al día con las últimas tecnologías por eso el negocio ha ido creciendo de forma constante "adaptándose a las necesidades de la industria".

En este punto el directivo confirmó el compromiso de la compañía en ayudar a sus clientes a desarrollar sus políticas de negocio y proveerles de las soluciones tecnológicas necesarias, "beneficiando siempre la transparencia en la distribución y multiplicando las opciones de acceso al viaje".

"Por ello nos reafirmamos en nuestro convencimiento de que el GDS sigue siendo el medio más rentable para la distribución de vuelos y servicios de las aerolíneas", explicó Maroto quien destacó la diversificación en nuevas unidades de negocio que ha permitido crecer el negocio de la compañía.

El sistema GDS de Amadeus cerró 2016 con 595,3 millones totales de reservas y un 5,1% de crecimiento con una posición competitiva en reservas aéreas del 43,2%, 0,8 puntos porcentuales más que al cierre de 2015.

DIVIDENDO EXTRAORDINARIO

La Junta de accionistas, con el 73% del capital social representado, aprobó la propuesta de la compañía de repartir un dividendo complementario de 0,54 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2016, que se hará efectivo el próximo 30 de junio.

En febrero, el proveedor tecnológico de servicios turísticos ya abonó un dividendo a cuenta de 0,40 euros por título, que sumado al complementario, supone un dividendo bruto total de 0,94 euros por título, lo que supone un aumento del 21,2% frente al año anterior, cuando retribuyó a los accionistas con un dividendo anual de 0,775 euros.

De esta forma, Amadeus destinará 412,4 millones de euros en concepto de dividendos con cargo al ejercicio 2016, 1,2 veces más que el ejercicio precedente (340,1 millones).

Desde su salida a Bolsa, el importe de su dividendo extraordinario ha aumentado a un ritmo anual del 20% "Nuestra intención es sostener este crecimiento aprovechando la solidez del balance y nuestra excelente capacidad de generar caja", explicó Maroto.