Empresas

EL ESPAÑOL supera a Telecinco y escala al primer lugar de los medios auditados por OJD

Nuestro periódico registró en mayo 22,2 millones de lectores, un 20% más que el mes anterior y un 307% de crecimiento en un año.

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL se ha situado en el primer lugar de los medios auditados por Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) tan solo 19 meses después de su nacimiento y tras registrar un nuevo récord con 22,2 millones de lectores en mayo.

El auditor de medios digitales ha certificado que nuestro periódico llega a la primera posición superando al portal de Internet del gigante televisivo Telecinco. La cadena llega a los 19,6 millones de usuarios únicos, esto es 2,6 millones menos que EL ESPAÑOL. Nuestro periódico creció un 20,16% en comparación a los datos de abril, mientras que Telecinco.es perdió un 2,02%.

Amplio margen de diferencia

En la lista de los principales medios auditados por OJD también encontramos a Público.es, que registra 12,1 millones y un crecimiento del 3,7% y eldiario.es con 7,5 millones de lectores y una leve alza del 0,6%. La distancia de estos dos diarios con nuestro periódico es de 10,1 millones y de 14,6 millones de usuarios respectivamente.

La versión digital de Europa Press registró 10,6 millones de usuarios únicos, un crecimiento del 9,9% en comparación al mes de abril. Cuatro.com también se audita con esta herramienta y logra 6,1 millones de usuarios, un crecimiento del 5,5% en solo un mes. El digital de La Razón se quedó con 3,5 millones de usuarios únicos en mayo, un retroceso del 18,3%.

Las diferencias de OJD con Comscore

OJD certifica las cifras de audiencias de más de 300 medios de comunicación digitales en España, entre los que no se encuentran la versiones digitales de El País, El Mundo, ABC, El Periódico o La Vanguardia. Tampoco se certifican las audiencias de 20 Minutos o El Confidencial.

No obstante, su importancia radica en su independencia ya que avala y controla las audiencias que generan mediciones externas. En el caso de EL ESPAÑOL, certifica la medición de Google Analytics.

Ésta es la principal diferencia con Comscore, el medidor designado por la AIMC y los anunciantes digitales agrupados en la IAB. Este indicador realiza sus mediciones, pero éstas no son certificadas por ninguna empresa externa. Pese a todo, EL ESPAÑOL es de los pocos medios digitales que se mide por OJD y Comscore.

Récord de usuarios, visitas y páginas vistas

Según ha certificado la OJD, EL ESPAÑOL registró 22.199.895 usuarios únicos durante mayo, un crecimiento del 20,16% respecto de los datos de abril. El alza es del 307% si comparamos estas cifras con mayo del año pasado cuando se registraron 5,4 millones de usuarios, y del 806% frente a los datos de noviembre de 2015, primer mes completo de vida de este periódico.

El promedio diario de lectores también sigue batiendo récords. En mayo se registraron 1.052.697 usuarios de media diaria, un crecimiento del 17,1%, con 1.066.062 usuarios de promedio de lunes a viernes y 1.014.273 los fines de semana.

En cuanto al número de páginas vistas, el alza ha sido del 16,4% hasta alcanzar los 66,8 millones, frente a los 57,3 millones que se registraron en abril. En el mercado español el crecimiento fue del 12,8%, hasta llegar a los 50,4 millones, casi seis millones de páginas más en solo un mes. El número de sesiones también superó otro récord con 37.398.476 visitas, un 20,7% más que en abril.