Los sindicatos de la estiba ANESCO se reunirán el martes a las 12:00 para retomar las negociaciones. Desde los sindicatos de la estiba reafirman a EL ESPAÑOL que tienen "ganas de sentarse a negociar y llegar a un acuerdo. Defienden que no se ha llegado antes a un pacto por "las piedras en el camino, primero del Gobierno y, segundo, de los empresarios". 

Las negociaciones entre los sindicatos y las empresas se rompieron el pasado 1 de junio, después de que los trabajadores consideraran que las compañías habían variado su actitud respecto a la garantía de empleo en el sector. 

Fuentes sindicales afirman que los estibadores siguen pidiendo lo mismo. Por un lado, "el 100% de los puestos de trabajo", una garantía que piden que sea firmada en un acta de reunión y no en una nota de prensa. Esas mismas fuentes recalcan que la oficialidad es importante porque "ya nos han engañado por activa y por pasiva". Por esa misma razón, y ante ningún documento firmado, sigue convocada la huelga de 48 horas, y los paros de los días 19, 21 y 23.

Por otro lado, el sindicato quiere garantizar que, al menos durante la negociación, "las empresas continúen dentro de los centros portuarios de empleo". Este es uno de los puntos de discrepancia con ANESCO, quienes defienden que la nueva ley fija su concurrencia como voluntaria. 

Pérdidas millonarias para el sector

El encuentro tiene lugar después de tres jornadas de huelga en la semana pasada, unos parones que han supuesto pérdidas de más de 36 millones de euros para el sector, más de 12 millones de euros por cada día. 

Según Fomento, a estas cifras "habría que añadir el incremento de los costes logísticos que ha supuesto para los cargadores la utilización de cadenas logísticas alternativas". 

Asimismo, hoy se ha dado a conocer que la china Cosco ha comprado el 51% del mayor operador de puertos de España tras la reforma de la estiba, una operación de 203,49 millones de euros.

Noticias relacionadas