El presidente del Popular, Emilio Saracho.

El presidente del Popular, Emilio Saracho. EFE

Empresas

La Seguridad Social retiró fondos del Popular días antes del rescate

Luis de Guindos negó que la Seguridad Social retirara depósitos, incluso dijo que el saldo vivo de las cuentas se incrementó.

12 junio, 2017 09:56

Noticias relacionadas

El Banco Popular sufrió una dura crisis de liquidez justo antes de ser vendido al Santander. Y no sólo tuvo como origen la salida de privados. También organismos públicos decidieron retirarse y reducir buena parte de los fondos que tenían depositados en el banco.

Según publica este lunes Expansión, citando a fuentes conocedoras de la evolución del banco, la Seguridad Social y algunas comunidades autónomas tomaron la decisión de retirar buena parte de los fondos ante la posibilidad de que los depósitos superiores a los 100.000 no fueran garantizados.

Crisis de liquidez

"El deterioro significativo de la situación de liquidez del banco en los últimos días condujo a la determinación de que la entidad, en un futuro próximo, habría sido incapaz de pagar sus deudas u otros pasivos cuando llegaran a su vencimiento", aseguraba el BCE en un comunicado el mismo día en que se anunció la venta al Santander.

Mientras tanto, el plazo para recurrir la venta ante la UE para los accionistas sigue corriendo. Tienen sólo dos meses para hacerlo en caso de que lo hagan mediante un recurso contencioso-administrativo. Si optan por un recurso potestativo de reposición, implicaría un periodo de un mes.

En relación a esta salida de depósitos, el ministro de Economía Luis de Guindos indicó en su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso que "la Seguridad Social mantuvo los depósitos, pero sí es cierto que ayuntamientos y comunidades autónomas sacaron grandes cantidades de dinero del Popular en los últimos días". En el caso de la Seguridad Social recalcó que el saldo vivo incluso se incrementó.