El logo de Liberbank.

El logo de Liberbank.

Empresas Banca

La CNMV prohíbe especular a la baja con Liberbank y las acciones se disparan un 30%

El regulador ve "muy probable" la relación entre esa caída y la venta del Banco Popular y defiende que esta medida se produce en un escenario "completamente distinta" a la de la pasada semana. Los títulos suben a gran velocidad tras la decisión.

12 junio, 2017 08:35

La CNMV ha decidido prohibir las ventas en corto y posiciones bajistas -aquellas que apuestan a la caída de un valor- en Liberbank. Lo hace después de que el banco haya vivido varios desplomes en los últimos días tras la venta del Banco Popular al Santander. El organismo regulador entiende que es "muy probable" la relación entre esas caídas y la operación anunciada la pasada semana. ¿La reacción en bolsa? Las acciones han iniciado la sesión con subidas superiores al 30%.

Esa prohibición, que ha sido anunciada por el regulador a través de un comunicado antes de la apertura del mercado, se mantendrá por un periodo de un mes desde hoy. Pero existe la posibilidad de una prórroga.

El rescate del Banco Popular desató una oleada de ventas en Liberbank. En dos semanas, las acciones de la entidad se dejaban un 50% de su valor, hasta situarse en unos 600 millones de euros.

Las acciones de Liberbank iniciaron la sesión con un alza superior al 30% después de la decisión de la CNMV. Lo hacen por encima del 30% en los primeros minutos de cotización, después de que se quedaran fuera del mercado en los primeros minutos al no casar las órdenes de compra y venta.

En concreto, los títulos del banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura comenzaron a cotizar a las 9.52 horas a un precio de 0,890 euros tras haber permanecido en subasta durante casi una hora al no casar las órdenes de compra y venta y haberse ampliado el rango estático hasta el 20%.

¿Por qué ahora?

La CNMV ha descartado extender la prohibición de adoptar posiciones cortas sobre Liberbank a otros valores de la Bolsa española, según informaron a Europa Press fuentes oficiales de la entidad.

Según explicó el supervisor de los mercados españoles, la decisión de suspender las ventas en corto sobre Liberbank responde a la ausencia de información "relevante" que justificase que la entidad dirigida por Manuel Menendez cayese casi un 40% durante tres sesiones bursátiles a raíz de la resolución de Banco Popular.

"Es un proceso bastante delimitado a Liberbank, no nos hemos planteado extender esta medida sobre otros valores", han aseverado las fuentes consultadas, que han explicado que el escenario en el que se han suspendido las posiciones cortas sobre este valor es "completamente distinto" al de Banco Popular.

En este caso, la CNMV ha explicado que las pérdidas registradas por Popular, el cambio de gestión en el banco o la necesidad de emprender una ampliación de capital o ejecutar una operación corporativa, justificaban un incremento de las posiciones cortas en la entidad actualmente presidida por José García Cantera.

La CNMV, además, ha defendido que ha adoptado esta decisión con el objetivo de "atajar" que las caídas "desordenadas" en la cotización de Liberbank mermasen la confianza del mercado en este valor, cuya liquidez no está cuestionada por el momento.

Las fuentes de la CNMV han explicado que el supervisor no suspenderá la cotización de Liberbank --que una hora después de la apertura del mercado se revalorizaba más de un 30% en Bolsa-- puesto que esta decisión tan solo se adopta si se ha filtrado información pendiente de publicación o si existe una falta de información sobre el valor.

Fuertes caídas en las dos últimas semanas

El pasado viernes, las acciones se desplomaron un 17,6%. Y lo hacía después de que el banco español tratara de defenderse en un comunicado en el que aseguraba que la valoración de los activos y riesgos cubiertos y que estos informes certificaban que el valor neto contable de los activos concuerdan con las cifras publicadas por la entidad a cierre de 2016.

La pasada semana, la entidad también anunciaba que había propuesto a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 525 personas.