No habrá compensaciones a los accionistas del Banco Popular tras la compra de la entidad por un euro por parte del Banco Santander. Así lo ha asegurado hoy en una comparecencia ante los medios la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en la que ha confirmado que José García Cantera, director financiero de la entidad, presidirá el nuevo consejo del Popular.

Botín ha asegurado que para llevar a cabo el saneamiento de la entidad deberán llevar a cabo provisiones adicionales de 7.900 millones de euros, de los que 7.200 irán destinados a activos de créditos vinculados al sector inmobiliario. En este sentido, la presidenta ha insistido en que la ampliación de 7.000 millones de euros será suficiente para abordarlas.

Ana Botín: "No habrá compensaciones a los accionistas del Banco Popular"

¿Sobre oficinas y empleados? La presidenta de Santander ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada sobre posibles despidos y reestructuraciones en el empleo.

En cuanto a los cambios en la cúpula de Popular, Botín ha confirmado que el nuevo consejo de administración, que estará formado por cinco miembros, estará presidido por José García Cantera, responsable financiero de Santander, y contará con equipos dedicados para la supervisión en la transición ¿Y los consejeros? Pedro Pablo Villasante, Gonzalo Tejuca, Javier Carranza y José Doncel (interventor del Santander).

Sobre la integración corporativa, ha confirmado que Popular se mantendrá en principio como una filial de la entidad, pero la idea es que se produzca una integración entre ambas entidades más adelante. "En este momento (Popular) se mantiene como una filial. La idea es que se integre y haya integración entre Santander y Popular", ha apuntado.

Pequeños accionistas estudian demandar

Por su parte, accionistas minoritarios del Popular, agrupados a través de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), han calificado de "expropiación" la compra del banco, por lo que estudian demandar al actual consejo de administración, presidido por Emilio Saracho, a través de una acción de responsabilidad social.

"Estamos ante un vaciamiento completo del valor de la acción, que queda reducido a cero y ante una expropiación que es la primera vez en la historia que hace la Unión Europea", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el secretario general de Aemec, Javier Cremades, quien ha incidido en que el Banco Central Europeo (BCE) ha expropiado una entidad "sin procedimiento, sin información previa y sin justiprecio".