El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. EFE

Empresas INDUSTRIA AUDIOVISUAL

El fin de la aventura catalana de Paolo Vasile: Mediaset vende su participación en 8TV

El editor de Telecinco no logra mejorar los ingresos publicitarios ni la audiencia de la cadena del Grupo Godó.

6 junio, 2017 13:05

Noticias relacionadas

Mediaset acaba de confirmar que vende el 30% que todavía mantenía en la cadena de televisión catalana 8TV. Paolo Vasile cumplía un viejo sueño al entrar en Cataluña en abril de 2015, pero dos años después ha decidido dar marcha atrás y abandonar la cadena del Grupo Godó, tras registrar importantes pérdidas económicas y de audiencias

Mediaset entraba por la puerta grande al mercado audiovisual catalán pagando casi nueve millones de euros por el 40% de 8TV, la televisión del Grupo Godó, líder de audiencias de las privadas de ámbito autonómico en Cataluña. La cadena de Paolo Vasile pasaba a gestionar la publicidad de la emisora regional y apostaba fuerte por su parrilla enviando un equipo propio a supervisar los destinos de la cadena y fichando a Sandra Barneda.

Barneda, una de las presentadoras de confianza de Paolo Vasile, puso en marcha Trencadís. No obstante, al poco tiempo, las cosas comenzaron a complicarse. Fuentes del sector audiovisual catalán han confirmado a EL ESPAÑOL que el desembarco de una cadena de ámbito nacional nunca fue bien visto y que los anunciantes tampoco apoyaron esta nueva etapa de 8TV.

Mediaset ya solo tenía el 30% de 8TV

Trencadís fue retirado antes de cumplir un año en antena, al mismo tiempo que el director general de 8TV, Òscar Nogueira,abandonaba su cargo en marzo de 2016. Nogueira no se sintió cómodo con la supervisión de Mediaset. En noviembre 8TV realizaba una ampliación de capital a la que Mediaset no acudió con lo que su participación en la cadena se diluyó hasta el 30%, diez puntos menos que el 40% que había comprado un año y medio antes.

Este cóctel de inestabilidad lo completa la probable salida de Josep Cuní, uno de los personajes más reconocidos de la televisión catalana y eje de la parrilla de 8TV. Los medios catalanes han informado de que en diciembre del año pasado Cuní recibió un burofax de la dirección de Godó (La Vanguardia, Sport, Rac 1) donde le comunicaban que la próxima temporada no seguiría en la cadena.

Económicamente el canal no ha experimentado mejoría desde la llegada del equipo de Paolo Vasile. Solo en 2015 han perdido 6,4 millones de euros según consta en el Registro Mercantil. En cuanto a audiencias las cosas tampoco han mejorado. En 2014 registró un 3,5% de cuota de pantalla, un dato que cayó hasta el 3,3% en 2015. En 2016 llegó al 3,4% de share y en lo que va de año han vuelto al 3,3%.

8TV, banco de pruebas para televisiones locales

Ahora, poco más de dos años después de su desembarco, Paolo Vasile ha decidido abandonar 8TV y Godó ha recomprado el 30% del capital de la cadena. "Grupo Godó y Mediaset España han cerrado un acuerdo por el cual Grupo Godó recompra la participación del capital social de Emissions Digitals de Catalunya S.A (8TV) adquirida por Mediaset España en abril de 2015. Ambos grupos continuarán colaborando con la cadena 8TV, cuya publicidad seguirá estando comercializada por Publiespaña, tal y como viene realizando desde julio de 2015", han indicado esta mañana.

Paolo Vasile tenía muchas esperanzas puestas en 8TV, canal que utilizó como banco de pruebas para intentar trasladar el modelo de Telecinco a una cadena local. No obstante, las peculiaridades del mercado catalán y las reticencias de una industria audiovisual muy cerrada, jugaron en su contra. 8TV no despegó ni comercialmente ni en audiencias, a pesar de que Mediaset comercializa su publicidad y que supervisó sus contenidos y programas. Ahora toca el turno del repliegue.