Un camarero atiende la terraza en Madrid.

Un camarero atiende la terraza en Madrid. Reuters

Empresas Campaña de verano

Seis claves para encontrar trabajo este verano

Los expertos esperan una contratación récord para la campaña de verano. El turismo volverá a ser el motor del empleo entre junio y septiembre.

3 junio, 2017 02:28

Noticias relacionadas

El impulso a las contrataciones que se logró en Semana Santa se mantendrá este verano. Los últimos datos de empleo confirman la tendencia y hacen esperar un impacto muy positivo de la campaña de verano, señalan ya las principales empresas de recursos humanos y trabajo temporal.

De hecho, tanto Adecco como Randstad pronostican un récord de contrataciones entre junio y septiembre impulsadas, una vez más, por el motor turístico. En concreto, Adecco prevé que se firmen casi 1,3 millones de contratos durante el verano, un 12% más que el año pasado, tanto en sectores ligados al turismo, como en otras áreas del sector servicios o la industria. Por su parte, Randstad espera que el verano genere más de medio millón de empleos, encadenando cuatro años consecutivos de alzas, en el sector servicios.

.

.

De nuevo, el turismo será el principal dinamizador del empleo este verano. Con la recuperación del turismo nacional e internacional (solo en abril nos visitaron 7,1 millones de personas, según las cifras del INE), algunas empresas están ya anticipando sus necesidades y reforzando equipos. Los grandes supermercados como Mercadona, Carrefour o Alcampo han activado ya la contratación. Entre los tres, prevén incorporar a su plantilla entre junio y septiembre más de 15.000 personas.


Si estás interesado en trabajar este verano, estas son algunas claves a tener en cuenta:

¿Dónde habrá más contratación?

Para este año, las empresas colocadoras esperan un gran impulso del empleo en todas las Comunidades Autónomas, destacando Cataluña, Madrid, Valencia, y Andalucía. En conjunto, las cuatro comunidades captarán más de la mitad del nuevo empleo. El análisis de Randstad subraya también el alza en Navarra, Asturias, Valencia y Castilla y León, aunque señala que el aumento de contrataciones se distribuirá de manera uniforme en todo el territorio nacional.

Para este verano, se espera que el empleo en actividades ligadas al turismo crezca un 20% respecto a 2016. El comercio, transporte, hostelería y ocio y actividades deportivas serán los sectores que más profesionales contraten durante estos meses, especialmente en el caso de las regiones costeras y las que concentran mayor afluencia de turistas durante los meses de verano, indica Adecco.

¿Qué perfiles buscan?

Los perfiles demandados varían en función del sector y la zona geográfica pero, en líneas generales, los profesionales más demandados en turismo y hotelería serán: cocineros, ayudantes de cocina, camareros, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas.

En cuanto al sector industrial, indica Adecco, los operarios de producción, los carretilleros, los técnicos de mantenimiento, los operarios industriales y los ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano.

Por otro lado, en los comercios buscarán: dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores.

Además, también son necesarios teleoperadores para los call center de las empresas y, en el caso del sector de infraestructura de transporte, personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, señala Randstad.

¿Y qué competencias?

Al margen de la formación del candidato, se requieren habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación.

En el caso del sector servicios, además, la buena predisposición para atender al cliente, las habilidades comunicativas y comerciales o la proactividad son puntos a favor del candidato. También se valora la tolerancia al estrés y la orientación a resultados, en el caso del sector industrial.

Además, según los expertos, los idiomas son un requisito casi indispensables para encontrar trabajo en las zonas de mayor afluencia turística. El inglés es ya un básico, pero están aumentando las ofertas que piden un tercer idioma (alemán, francés, chino e, incluso, ruso).

¿Cuándo y dónde mando mi CV?

El turismo, las rebajas o las vacaciones de los propios empleados generan necesidades extra en las empresas, por lo que la contratación que se hace en verano es sobre todo temporal. Para asegurarte de entrar en los procesos de selección, Adecco recomienda enviar cuanto antes el CV a las empresas de recursos humanos, que serán las que gestionen la mayoría del empleo en esta época. Además, es mejor no esperar a que la campaña avance, ya que muchos procesos están empezando ahora.

Lo mejor, según recomiendan los expertos, es envíar un curriculum adaptado al tipo de puesto que se busca, resaltando aquella información o habilidades que puedan encajar en el empleo que se desea.

¿Y si me llaman a entrevista?

Para muchas personas las entrevistas no son situaciones cómodas, pero los expertos señalan que la clave está en mostrarse comprometido con el puesto de trabajo, con interés y disponibilidad horaria, aunque solo se vaya a trabajar en verano, ya que puede ser una puerta para entrar en la empresa.

Además, al ser principalmente empleos temporales, el consejo de las empresas de recursos humanos es que el candidato opte por puestos en los que ya tenga experiencia similar. Las empresas buscan a "una persona que, en poco tiempo, se adapte”, señala Adecco. Una forma de demostrar esta experiencia son las cartas de recomendación, tanto de empresas o particulares, que resalten las funciones y tareas realizadas.