El equipo de Ulabox.

El equipo de Ulabox. Ulabox

Empresas Startup

La familia Miquel abandona el consejo del súper online Ulabox pero mantiene su participación

La familia deja de contar con consejeros casi dos años después de la venta de la cadena de distribución de la que es propietaria a un grupo chino.

2 junio, 2017 12:34

Cambios en la 'cúpula' del súper online español Ulabox. La familia Miquel ha decidido abandonar el consejo de administración tras más de cuatro años ocupando dos sillones. Esta salida no implica ningún cambio en el accionariado, por lo que mantendrían el 30% de la compañía.

El origen de este movimiento hay que encontrarlo en junio de 2015. El grupo de distribución chino Bright Food adquiría Miquel Alimentación. ¿El monto de la operación? Varios medios chinos lo estimaron en unos 110 millones de euros. En la adquisición quedó fuera Ulabox, de la que el grupo compró un 30% de las acciones en el año 2013.

¿Quién queda al frente?

Fue entonces la familia Miquel, a título personal, quien asumió el control de ese tercio de las acciones de la compañía tecnológica catalana. Ahora, dos años después de ese movimiento, dan un paso atrás y abandonan el consejo. Tanto Inmaculada Miquel Comas como Josep Miquel Comas dejaron sus puestos a finales del mes pasado, según se comunicó al Registro Mercantil la pasada semana.

Ahora, junto a Jauma Gomá, cofundador de la compañía y consejero delegado, están otros dos representantes en el consejo: David Pedro de Oliveira y Nuno Almeida, procedentes de Sonae, el mayor distribuidor de Portugal, que invirtió 5 millones de euros en junio del año 2015.

El cofundador de la compañía, Jaume Gomà.

El cofundador de la compañía, Jaume Gomà. Ulabox

¿Las razones? Según confirman fuentes conocedoras del movimiento a EL ESPAÑOL, implica el abandono de su rol institucional de asesores, porque entienden que el proyecto ya está suficientemente maduro.

Pese a que abandonen esa primera línea, la familia sigue manteniendo, según aseguran esas mismas fuentes, el control sobre el 30% de las acciones de la empresa.

Las cifras de Ulabox

Ulabox fue fundada en el año 2010. Durante el ejercicio 2015, según las cuentas de resultados presentada en el Registro Mercantil, el volumen neto de ingresos sumó 4,4 millones de euros, frente a los 3,1 millones del año anterior.

Durante ese último ejercicio del que hay cifras, las pérdidas se multiplicaron por cuatro. Se pasaron de los 879.000 euros del año 2014 a los 3,6 millones de euros del 2015.