Manu Carreño y Dani Garrido, directores de El Larguero y Carrusel Deportivo.

Manu Carreño y Dani Garrido, directores de El Larguero y Carrusel Deportivo. Cadena SER

Empresas LA GUERRA DE LA RADIO

Los números que condenan a Cadena Ser y le obligan a hacer cambios en su parrilla

Las franjas que están en el punto de mira son las mañanas y los deportes de fin de semana a cargo de 'Carrusel Deportivo'.

2 junio, 2017 11:30

El mundo de la Radio vivía un verdadero terremoto tras conocerse que Cadena Ser no renovará el contrato a Gemma Nierga al final de temporada. Con ello, la emisora de Prisa pierde a una de sus voces históricas con más de treinta años de trayectoria presentando programas como Hablar por Hablar, La Ventana y Hoy por Hoy.

Su salida ha sorprendido en el sector, pero está en la línea de los cambios que están sobre la mesa de los directivos de la emisora de Prisa en Madrid, y que -de llevarse a cabo- podrían significar un baile de voces en las franjas más importantes de su parrilla.

Cadena Ser ha mantenido un silencio sepulcral respecto de los motivos por los que Gemma Nierga abandonará la emisora al final de este temporada. Una salida que se interpreta en Cataluña como un golpe sobre la mesa de la dirección de Vicente Jiménez en Madrid. Con la salida de Gemma Nierga se teme que se desmantele el equipo que realiza el segundo tramo de Hoy por Hoy desde Barcelona y con ello se rompa el equilibrio entre la histórica emisora catalana y su matriz madrileña. 

La Ser pierde 600.000 oyentes en un año

La salida de Gemma Nierga podría no ser el único movimiento de cara a la nueva temporada que comienza en septiembre, ya que en Gran Vía 32 no están contentos con la evolución de la audiencia de las principales franjas de la emisora. La Ser sigue siendo líder indiscutible, pero con una tendencia descendente y con la Cope recortando distancias. 

En el Estudio General de Medios (EGM) de abril de este año registró 4.206.000 oyentes, el dato más bajo en seis años y una pérdida de más de 600.000 seguidores en un año. La Ser ha encadenado tres oleadas consecutivas a la baja lo que ha servido para que Cope les haya recortado hasta los 1,4 millones de oyentes de diferencia.

Las mañanas de Pepa Bueno y Gemma Nierga

Las mañanas es una de las franjas que está presentado más problemas, precisamente el prime time de las emisoras donde se concentra el mayor número de anunciantes. En este tramo la Ser está acostumbrada a liderar, pero cada vez con menos holgura. Pepa Bueno y Gemma Nierga consiguieron 2,8 millones de oyentes en el último EGM, 400.000 seguidores menos que hace un año. Carlos Herrera (Cope) se quedó en segundo lugar con dos millones de oyentes y ya solo les separan 800.000 oyentes.

Gemma Nierga ya no estará en septiembre, lo que obliga a buscarle un sustituto. El primero en la lista de candidatos es Javier del Pino, presentador de A vivir que son dos días y que en 2005 ya recibió una oferta de Cadena Ser para presentar las mañanas en sustitución de Iñaki Gabilondo. Del Pino rechazó el encargo hace una década por motivos personales y ahora vuelve a sonar como la principal cara de la dirección. Otros nombres que se barajan son el de Pedro Blanco.

Carles Francino y Àngels Barceló

Carles Francino presenta La Ventana desde septiembre de 2012, hasta ahora con buenos resultados. El programa de las tardes de la Ser se ha mantenido históricamente en torno al millón de oyentes, pero desde verano del año pasado ha caído hasta los 800.000 fieles. Su último dato del EGM fue 839.000 oyentes, 159.000 menos que hace un año. A favor de Francino juega que sus competidores no han crecido en las últimas mediciones, a excepción de La Tarde de Cope con Ángel Expósito y sus 442.000 seguidores de abril.

Gemma Nierga en una imagen de archivo.

Gemma Nierga en una imagen de archivo. CADENA SER

En este mismo EGM Hora 25 volvía a superar el millón de oyentes, pero no lograba detener la sangría anual, tras la que ha perdido más de 200.000 oyentes. Su competidor más cercano es La Linterna de Cope y Juan Pablo Colmenarejo que rozó los 700.000 seguidores. Los principales competidores de con Àngels Barceló han perdido audiencia, pero pese a ello es una de las franjas señaladas.

'Carrusel' pierde el liderazgo y 'El Larguero' resiste

Carrusel Deportivo es quizás el programa que más preocupación genera en la planta noble de la Ser. El espacio deportivo no ha logrado consolidar un presentador estable después de la marcha de Paco González en 2010. Por esos micrófonos han pasado Javier Hoyos, Manu Carreño, Jesús Gallego y Dani Garrido, aunque hasta abril no se había notado una bajada sustancial de audiencia: los sábados perdió 100.000 oyentes y los domingos casi 250.000 seguidores.

La consecuencia más inmediata fue que por primera vez perdió el liderazgo los dos días del fin de semana a manos de Tiempo de Juego (Cope), algo que ha sentado muy mal en Gran Vía 32. Estos momentos conviven dos almas en la Ser, la primera que quiere cambios urgentes y la segunda que pide más tiempo para Dani Garrido, quien todavía no cumple una temporada en en el cargo. De forzarse una salida, se buscaría a alguien de la casa para sustituirlo.

Las noches deportivas están más tranquilas. Manu Carreño se ha mantenido en las mismas cifras que José Ramón de la Morena -el millón de oyentes- a pesar de que la competencia se ha reforzado. El Partidazo de Cope logró aumentar en setenta mil oyentes, pero las distancias con Cadena Ser y El Larguero siguen siendo insalvables. El Transistor de Onda Cero sigue sin despegar y apenas roza los 340.000 oyentes.

Las cuentas de la Ser no dan respiro

Durante los últimos seis años las cuentas de Cadena Ser tampoco han ayudado a la estabilidad de la emisora. En 2010 Sociedad Española de Radiodifusión (SER) que reúne a todas las emisoras españolas de Prisa Radio (Cadena Ser, Radio Olé, Cadena Dial, Los 40 y M80) facturaron 209,8 millones, una cifra que se ha ido reduciendo paulatinamente hasta los 155,3 millones de 2015. Las últimas cuentas consolidadas indican que en 2015 la Ser ganó 21,7 millones, tras perder 700.000 euros en 2014 y 17,6 millones en 2013.