Vista del Edificio España, comprado en junio por Trinitario Casanova.

Vista del Edificio España, comprado en junio por Trinitario Casanova.

Empresas

Baraka compra el Edificio España a Wanda por 272 millones y lo vende a la cadena hotelera Riu

Hoy cumplía el plazo dado por el grupo chino para cerrar la operación. La cadena instalará su primer hotel de la cadena Riu Plaza.

1 junio, 2017 13:09

Noticias relacionadas

El Edificio España ya es propiedad la cadena hotelera Riu… después de un breve paso por las manos de Trinitario Casanova. Tras una larga negociación, el grupo inmobiliario Baraka y Dalian Wanda han llegado este jueves a un acuerdo por el que el empresario murciano ha desembolsado 272 millones de euros.

Acto seguido, Casanova se lo ha vendido a la cadena hotelera que, tras efectuar reformas, instalará el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza, según recoge EFE. Según ha informado la consultora inmobiliaria JLL, de este modo se concluye un proceso de varios meses por el que Trinitario Casanova se hará cargo de la zona comercial de 15.000 metros cuadrados donde se instalarán unos grandes almacenes.

"Tras varios meses, la operación ha ido madurando hasta abrirse la posibilidad de que Riu se haga con el cien por cien de la propiedad del edificio, una oportunidad que, tras analizarlo en profundidad, no hemos querido desaprovechar", han explicado los directivos de Riu.

El retraso en la venta

Hoy, 1 de junio, era la fecha límite que el grupo chino había dado para cerrar la transacción, dos meses después de que fracasara el primer intento de venta. En aquella ocasión, Casanova culpó a Wanda de no haber formulado y aprobado en tiempo y forma las cuentas del ejercicio fiscal 2016, necesarias para el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. Estaban en juego los 20 millones que el murciano había dejado en concepto de depósitos y que Wanda había advertido que retendría si hoy no se cerraba la venta.

El grupo empresarial Baraka pretendía iniciar las obras en enero manteniendo la fachada. Casanova quería destinar las dos primeras plantas a uso comercial, para la que ya ha presentado una consulta urbanística. El resto será para uso hotelero.

El hotel Riu Plaza

Como ya se anunció a principios de año, el futuro hotel Riu Plaza ocupará 24 plantas del Edificio España, que tiene 27 alturas, mientras que el resto se destinarán a uso comercial; sumará aproximadamente 650 habitaciones y tendrá una categoría de 4 estrellas.

El hotel tendrá también un espacio de más de 1.800 metros cuadrados destinados a eventos, lo cual incluye una sala diáfana de 1.500 metros cuadrados y una altura de 6 metros, que se convertirá en un espacio único en el centro de Madrid.

También contará con dos restaurantes, una piscina en la azotea, planta en la que también se encuentra el Sky Bar y espacio adicional para eventos que suman más de 900 metros cuadrados.