Los vecinos europeos disfrutan de las playas españolas cada verano.

Los vecinos europeos disfrutan de las playas españolas cada verano. Reuters

Empresas

Escapadas breves, más baratas y en el propio país: así veraneamos en Europa

Las familias españolas gastarán una media de 1.600 euros en las casi dos semanas que tienen previsto veranear este año.

31 mayo, 2017 02:26

Noticias relacionadas

Se acerca el verano y el cuerpo lo sabe. Casi dos tercios de los españoles viajarán durante los próximos meses, aunque sus vacaciones serán más cortas y se gastarán menos dinero. Si el año pasado la mayoría optaron por viajar durante algo más de dos semanas, este año se quedarán en 1,9 semanas. El dinero que destinarán a las vacaciones también será menos, 1.651 euros por familia, unos 220 euros menos que el año pasado.

La caída del presupuesto vacacional español se debe, principalmente, a que este año se buscarán escapadas más cortas, según recoge el 17º barómetro sobre vacaciones elaborado por Ipsos para Europ Assistance. Aun así, el consejero director general de Europ Assistance, Juan Carlos Guzmán, ha asegurado que los resultados del estudio “ponen de manifiesto la recuperación económica” y su impacto en la “planificación del ocio y los desplazamientos”.

El presupuesto es una vez más el factor más relevante a la hora de elegir el destino de las vacaciones estivales, recoge la encuesta, seguido del clima, que preocupa a una proporción casi igual de los 8.000 encuestados en ocho países europeos. Además, la opinión de otros turistas es el tercer factor más importante en la toma de decisiones, por encima de la reputación de la cadena hotelera que elijan o de servicios como acceso a Internet o desayuno incluido en el precio.

El gasto de los españoles está en línea con el de los turistas italianos (alrededor de 1.700 euros), que también ha caído este año en un 15%. Por el lado contrario, los austriacos, alemanes y belgas serán los que más gasten este verano en sus vacaciones, con una media de 2.300 euros. Además, según el informe, para este verano aumenta considerablemente el interés por destinos urbanos: un 43% de los encuestados optará por una ciudad para pasar sus vacaciones, frente al 27% del año anterior.

Aunque el turismo interno tiene cada vez más importancia (el 52% se quedará en España), a la hora de viajar por Europa, los españoles tienen preferencia por Italia y Francia y más de un tercio se decantará por destinos urbanos.

A los europeos les gusta España en verano

Aunque la mayoría de los europeos tiene previsto pasar sus vacaciones en su propio país, para los que van a viajar, España es el destino favorito. Así lo opinan el 21% de los británicos, el 15% de los alemanes, el 13% de los italianos y el 12% de los franceses.

En Suiza y Bélgica, en cambio, se inclinan primero por Italia y Francia, respectivamente, y, en segunda posición, por España. Los gustos de los austriacos son similares: un cuarto de los que viajarán fuera lo harán a Italia, siendo España su tercera opción.

A nivel europeo aumenta también la intención de realizar escapadas de pocos días o de una semana, y disminuyen los viajes de dos semanas o más. Aunque la duración de las vacaciones será menor en general, en países como Francia, Alemania o Bélgica, dos tercios de los veraneantes tienen previsto pasar entre dos y tres semanas fuera de casa.

Los destinos costeros, con complejos turísticos y sol asegurado, siguen siendo los preferidos, aunque con un interés ligeramente inferior al registrado en las vacaciones de 2016. Este año, en cambio, el interés por los destinos urbanos ha aumentado seis puntos, hasta el 24%, un destino que funciona especialmente bien para aquellos que quieren realizar escapadas de varios días.

Por otra parte, los hoteles y el alquiler de casas o apartamentos siguen siendo las dos opciones favoritas para los veraneantes (47% y 35%), lejos de opciones como los camping, cruceros o viajes en autocaravanas. Los franceses son los únicos entre los ciudadanos de los ocho países encuestados que se prefieren alquilar un apartamento antes que ir a un hotel.