Juan Luis Cebrián mantendrá la incertidumbre hasta el final. El grupo Prisa ha confirmado este domingo que su junta de accionistas de este año se realizará el 30 de junio, el último día del plazo legal para aprobar las cuentas de 2016. En un hecho relevante enviado a la CNMV a primera hora de la mañana confirmaron la fecha y han hecho público el orden del día.

La junta se confirmó dos días después de que el mismo consejo rechazara la venta de Santillana tras su reunión del viernes. Como ya informamos en EL ESPAÑOL, tras esta fallida operación Cebrián ve aún más debilitada su posición al interior del consejo donde sus detractores, liderados por Amber Capital, mantienen la intención de apartarle de su cargo de presidente ejecutivo.

Sucesión de Cebrián sobre la mesa

Prisa ha decidido retrasar hasta al 30 de junio la aprobación de sus resultados anuales de 2016. Cebrián y la junta han postergado la realización de este encuentro hasta el límite legal exigido, lo que no hace más que intensificar luchas de poder dentro del consejo durante el mes que resta hasta la realización de este encuentro.

Cebrián no logra los apoyos necesarios para aplacar la rebelión y garantizarse su continuidad al menos hasta que se expire su actual contrato, en 2018 como presidente ejecutivo, y el 31 de diciembre de 2020 como presidente. Por otro lado, el grupo de accionistas rebeldes no ha logrado articular una mayoría de control para forzar su salida.

El consejo aprobó en febrero el informe de sucesión del presidente ejecutivo y de su consejero delegado José Luis Sainz. El propio Cebrián anunció en la junta de abril del año pasado, que este plan se ponía en marcha como una mera formalidad exigida por el regulador para asegurar una transición ordenada de sus dos principales cargos de gestión. Sainz tiene contrato vigente hasta el 30 de septiembre de 2019.

Nueva política de remuneración de consejeros 

El orden del día de la junta ratifica que se someterán a votación las cuentas de la compañía de 2016, se aprobará la gestión del consejo de administración durante el pasado ejercicio, se ratificará el auditor de las cuentas y el nombramiento de los consejeros Dominique Marie Philippe D´Hinnin y Waleed Ahmad Ibrahim AlSa'di, que se incorporaron en mayo del año pasado.

La junta también deberá aprobar el informe anual de remuneración de consejeros y la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2017, 2018 y 2019. En cuanto a este último punto, la comisión de remuneraciones propondrá un sistema que esté más ligado a la realidad de la compañía "en cada momento". Con ello se evitará que los miembros del consejo cobren la misma remuneración sin relación con la situación financiera puntal de Prisa.

Noticias relacionadas