Audiovisual Española 2000, sociedad editora de el periódico La Razón, ha renovado como consejero a Edmundo Rodríguez Sobrino, actualmente en prisión y uno de los principales investigados de la Operación Lezo. Así al menos consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado viernes 26 de mayo.

No obstante, en conversación con este periódico, Francisco Marhuenda, director del diario, ha dicho que esta renovación ha sido "un error". "Envió (Rodríguez Sobrino) la carta presentando la dimisión y como es normal se le aceptó", ha dicho. El periodista ha indicado que se "está mirando" para ver qué ha podio pasar.

Posteriormente, fuentes de La Razón han indicado que la renuncia de Rodríguez Sobrino al consejo se hizo efectiva el 10 de mayo y que se comunicó al Registro Mercantil inmediatamente. De momento, el cambio no ha aparecido en el registro, pero en el diario de Planeta atribuyen esta demora a los plazos -dos o tres semanas- que suelen tener estos procedimientos. 

La comunicación corregía una ratificación de 2016

Respecto de la publicación en el BORME del viernes, indican que se debe a una comunicación que corrigió el fallo en el nombre de uno de los consejeros, pero que fue realizada originalmente con fecha de finales de 2016, mucho antes de que estallara el Caso Lezo y de que el directivo renunciase al consejo. 

Registro en el que el Borme indica que Edmundo Rodríguez Sobrino ha sido renovado como consejero de Audiovisual Española 2000.

Rodríguez Sobrino ha sido protagonista del último mes por su implicación en la Operación Lezo, trama organizada para desfalcar las arcas públicos a través del Canal de Isabel II. El empresario fue presidente de Inassa, filial del Canal en Latinoamérica y todas las investigaciones le sitúan como uno de los principales acusados junto a Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid.

El juez cree que el Rodríguez Sobrino fue el responsable de las propuestas para que el Canal invirtiera en 2013 un total de 31 millones de dólares en la compra de la brasileña Emissao, empresa que fue "hipervalorada ficticiamente", hasta el punto de que su patrimonio neto al cierre de aquel año era de 10,2 millones de dólares y en tan solo dos años había descendido a 5 millones.

Casals y Marhuenda prometieron ayuda mediática

También habría ocultado en un banco suizo una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, de "origen desconocido", que regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal. Hay indicios de que una hija de Rodríguez, imputada en el caso, controla el patrimonio oculto de su padre y que pudiera ser titular de bienes muebles e inmuebles, algunos en el extranjero.

Rodríguez Sobrino también fue protagonista de conversaciones intervenidas por la investigación en las que Mauricio Casals, presidente de La Razón, y Francisco Marhuenda, director de este diario, intentaban tranquilizarle prometiéndole mediar para que Cristina Cifuentes no denunciara la irregularidades cometidas durante su gestión en el Canal. La presidenta de la Comunidad de Madrid cesó a Rodríguez sobrino tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá.

Casals y Marhuenda dijeron a Rodríguez Sobrino en estas grabaciones que utilizarían toda la presión mediática de La Razón y el grupo Atresmedia (La Sexta y Antena 3), con quienes comparten accionista mayoritario, el grupo Planeta. Cristina Cifuentes declaró posteriormente que nunca se sintió presionada por estos medios de Comunicación, a pesar que en las grabaciones Casals y Marhuenda se jactaban de manipular informaciones para perjudicar a la presidenta madrileña.

Consejero de 'La Razón' desde 1999

Rodríguez Sobrino ha sido consejero de Audiovisual Española 2000 desde su nacimiento en 1999 en calidad de apoderado de Iberoamericana de Inversiones, una compañía de la que han sido administradores únicos sucesivos desde su creación el empresario mexicano José Ramiro Garza Cantú, dueño de la petrolera Grupo R, y su hijo, José Ramiro Garza Vargas. Actualmente la empresa controla el 23% de la editora.

Noticias relacionadas