Redacción del diario 'El País' en una imagen de archivo.

Redacción del diario 'El País' en una imagen de archivo.

Empresas PRENSA

La mitad de los ingresos publicitarios de 'El País' y 'El Mundo' son digitales

En el conjunto de los diarios la facturación de Internet solo representa el 31% del total.

28 mayo, 2017 02:12

Noticias relacionadas

El País y El Mundo han cumplido un sueño largamente anhelado desde que comenzaron sus respectivas revoluciones digitales: igualar sus ingresos del papel a los digitales. En decenas de foros, sus principales directivos han proclamado que la salvación de la prensa llegaría cuando la facturación digital sostuviera sus estructuras.

Y el equilibrio ha llegado. Según sus propios datos, durante el primer trimestre los ingresos de El País han llegado a los 16,4 millones de euros, de los cuales 7,5 millones se ingresaron por digital, el 45% del total. Esta proporción es la más alta que ha conseguido la publicidad digital en el diario de Prisa.

La situación de El Mundo es bastante similar aunque a menores magnitudes. Facturó entre enero y marzo 13,6 millones de euros, de los que 6,2 millones se produjeron en digital. La proporción es la misma que el diario El País con un 45%.

El problema es que este punto de equilibrio al que han llegado El Mundo y El País no se ha producido por la buena marcha del negocio. Los ingresos entre el papel y el digital se han igualado a la baja, producto del desplome de la publicidad en papel y el crecimiento digital que ya no es suficientes para evitar la reducción de la facturación total.

'La Vanguardia' y 'ABC' tienen mayor peso del papel

En cualquier caso, la situación del resto de la prensa es radicalmente distinta, donde los problemas son diferentes aunque no por ello menos acusados. En conjunto de los diarios de la AEDE -ahora AMI- la proporción de ingresos digitales es del 31%, dejando todavía un importante 69% en manos de sus ediciones impresas. 

La Vanguardia -el segundo diario por facturación- ingresó 10,7 millones hasta marzo, de los que solo 2,5 millones fueron en digital, un 24%. El diario ABC facturó en este mismo periodo 5,6 millones de los que 3,3 millones, el 37%, llegaron gracias a su edición digital.

Por su parte, El Periódico ingresó 6,2 millones por publicidad durante el primer trimestre, de los que menos de un millón llegaron gracias a Internet, un 16%. La Razón, en tanto, facturó 5,7 millones, con un peso digital de solo el 14%

Para cerrar el grupo de los diarios generalistas de mayor difusión, El Correo recaudó 5,1 millones, de los cuales el 16% fueron ingresos digitales. La misma proporción de La Voz de Galicia, que ingresó 4,3 millones en total durante el primer trimestre del año.

'Marca' y 'AS' tienen mayoría de ingresos digitales

La situación de los diarios deportivos es radicalmente distinta. Marca facturó en el primer trimestre 9,4 millones, de los cuales 5,7 millones llegaron por digital. Esto significa que el diario de Unidad Editorial factura el 61% de todos sus ingresos de publicidad gracias a Internet. En AS este porcentaje crece hasta el 70% de los 5,4 millones que han facturado hasta marzo.

Entre los diarios económicos la proporción es dispar. Mientras El Economista factura el 65% de sus 2,8 millones gracias a Internet, este porcentaje baja al 30% en Expansión (4,5 millones de ingresos totales en el trimestre) y al 40% en Cinco Días (1,2 millones de facturación entre los dos soportes).