Ya sabes a quien votar: a Mortadelo y Filemón

Ya sabes a quien votar: a Mortadelo y Filemón

Empresas GRUPO ZETA

La venta de la editorial de 'Mortadelo y Filemón' se aprueba formalmente

Solo faltan ajustes de tipo jurídico para que Ediciones B cambie de dueño tras cerrar la operación en 39 millones de euros.

25 mayo, 2017 16:06

Noticias relacionadas

La junta general de accionistas de Ediciones B aprobó el pasado 23 de mayo la venta de todos sus activos a Sipan Barcelona Network, la filial de Penguin Random House en España. El anuncio que se ha hecho público esta mañana cierra una operación que se cerró a comienzos de abril y por la que el grupo Zeta espera obtener 39 millones de euros. 

El 6 de abril Zeta y Penguin (Bertelsmann) anunciaban la venta de Ediciones B, casa editorial que en su catálogo cuenta con los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.cat. Ediciones B es además la editora de Mortadelo y Filemón, el mítico tebeo español. El importe de la venta no trascendió oficialmente, pero fuentes de la operación confirmaron a EL ESPAÑOL que se cerró en torno a los 39 millones de euros.

Los recortes quedan en manos de Penguin

La aprobación de la junta de accionistas era el último paso antes de que Penguin -a través de su sociedad español Sipan Barcelona- tome posesión de la compañía editora. Existe la salvedad legal de que los accionistas y acreedores de ambas compañías puedan manifestar salvedades a la operación, pero su efecto sería meramente testimonial. 

La venta de Ediciones B despeja además otra interrogante. Cuando se anunció la operación se especuló con que Penguin exigió a Zeta un dimensionamiento de su editora antes de formalizar la venta. Este proceso no se realizará en el perímetro de Zeta según confirmaron fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL, por lo que si se realiza cualquier movimiento en este sentido se hará cuando la filial de Bertelsmann asuma formalmente los destinos de la compañía.

Ediciones B tiene una deuda de 22,1 millones

Ediciones B ganó 890.000 euros en 2015 -las últimas cifras publicadas- con una facturación de 17,9 millones. Durante este mismo año, el Ebitda llegó a los 4,6 millones y el Ebit a los 1,9 millones. Al cierre de 2015 la empresa tenía una deuda de 22,1 millones, de la cual 15,2 millones corresponden a obligaciones con empresas del grupo Zeta y asociadas y 6,9 millones a acreedores comerciales.

Con este movimiento Penguin consolida aún más su posición en el mercado editorial español. En marzo de 2014 compró al grupo Prisa la editorial Alfaguara por 72 millones de euros. La operación incluyó los sellos de Taurus, Suma de Letras, Objetiva, Altea y Fontanar. Ess además dueña de Aguilar, Beascoa, Conecta, Debate, Debolsillo, Grijalbo, Montena, Nube de Tinta, Plaza y Janés, Reservoir Books y Sudamericana. Con la compra de Ediciones B amplía su mercado en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El primer paso para refinanciar la deuda de Zeta

La venta de Ediciones B es el primer paso de Zeta para intentar reducir su estructura de cara a la negociación con sus bancos acreedores. La compañía tiene una deuda de 97 millones de euros, por lo que es muy importante saber a qué destinará los 39 millones que conseguirá por la operación.

En el grupo indican que invertirán el dinero en la compañía, ya sea pagando deuda o mejorando su liquidez. Otras fuentes indican que es el dinero que necesitan para poder afrontar los ajustes de plantilla que les exige la banca para cerrar la negociación.