El Gobierno va a realizar una nueva subasta de hasta 3.000 MW antes del verano para introducir nueva energía renovable en el sistema eléctrico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la nueva puja en la inauguración de las jornadas de debate para la elaboración del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El Gobierno subrayó que se trata de una decisión tomada “tras el éxito de la subasta celebrada la semana pasada”, en la que las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada y los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido, con Forestalia como principal ganadora.

Ante el hecho de que los proyectos adjudicados se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtienen por el mercado, en el escenario de precios medios de referencia, lo que para el Gobierno es prueba de que las tecnologías renovables “son competitivas a precios actuales de mercado”, van a darles un nuevo empujón.

Eólica y fotovoltaica 

En la nueva subasta podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes.

Para el Ejecutivo, esta nueva subasta representa “un paso más para la consecución de los objetivos de sostenibilidad medioambiental para el 2020 y es un ejemplo más de la decidida apuesta del Gobierno por las energías renovables”.

Según el Gobierno, España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista para cumplir el objetivo del 20% de penetración de renovables en 2020, “situándose por delante de la mayoría de los países de nuestro entorno”.

Noticias relacionadas