Mesa redonda organizada por Exceltur.

Mesa redonda organizada por Exceltur. EP

Empresas

La falta de regulación de los alquileres turísticos es una "irresponsabilidad", según NH

El sector turístico critica el "descrédito" de las autoridades a las actividades de promoción turística, que genera sentimientos de 'turismofobia'.

24 mayo, 2017 13:38

Noticias relacionadas

La falta de regulación sobre las viviendas de alquiler vacacional es una de las principales críticas del sector hotelero. El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha manifestado este miércoles su malestar ante esta situación y ha calificado de "irresponsables" a las administraciones locales y al Estado, ya que en muchas ocasiones estas viviendas vacacionales son "verdaderas ratoneras". 

La falta de regulación genera incertidumbre tanto sobre la propia seguridad de los apartamentos, como a nivel económico por no gravar a las plataformas que facilitan el acceso a estas viviendas. "Algún día habrá un problema" en uno de ellos, ha afirmado Aragonés ante esta situación que considera una "irresponsabilidad".

El consejero delegado sostiene que lo que se está cometiendo es un "verdadero fraude fiscal", ya que la ausencia de regulación está "matando el mismo turismo de calidad" que intentan promocionar. 

Aragonés ha hecho esta reflexión en la mesa redonda celebrada en el marco de la Jornada Exceltur sobre sostenibilidad turística en las ciudades españolas, organizada por la Alianza para la Excelencia Turística.

En la jornada han participado siete alcaldes de las principales ciudades turísticas españolas, junto con varios de los principales líderes empresariales del sector para abordar la gestión sostenible de los destinos.

'TURISMOFOBIA' Y 'GENTRIFICACIÓN'

La crítica central de los responsables del sector privado turístico estriba en el "inusual descrédito de las autoridades" a las actividades de promoción turística, que genera sentimientos de 'turismofobia' entre la población y, en última instancia, el fenómeno de la 'gentrificación'.

Un planteamiento que, según el alcalde de Mallorca, José Francisco Hila, es erróneo y que deja en el aire la otra cara de la moneda turística: la creación de empleo.

"La gran defensa del turismo es el empleo", ha dicho en su discurso, y ha añadido que estando la ciudad de Palma ya al 130% de su capacidad, el "tema de moda" para el próximo verano será el control del volumen, del mismo modo que este año se debaten los apartamentos turísticos y el pasado, el exceso de cruceros en los puertos, una cuestión que ha dado por resuelta.

RESTRICCIONES EN GASTO EN AYUNTAMIENTOS

En el debate también estuvo el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto, que ha criticado del mismo modo las "horrorosas" restricciones que tiene su consistorio a la hora de manejar el gasto e impulsar acciones municipales en favor del turismo.

Lo mismo ha opinado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha añadido que las restricciones a la autonomía municipal en materia de gasto a causa de la deuda no permiten a su ayuntamiento llevar a cabo acciones como la reinversión de los ingresos obtenidos por atracciones turísticas como el Alcázar de Sevilla.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, también presente en la mesa redonda, ha hecho hincapié en la falta de problemas de su consistorio en esta materia: "Un ayuntamiento equilibrado, sin deudas y sin pérdidas tiene un gran margen de acción".

La falta de consenso y de entendimiento entre las distintas instituciones en materia turística se ha planteado así como el principal problema que impide el avance del sector a unos estándares de calidad tolerables para la ciudadanía y los propios viajeros, un tema que se tratará en el informe Urbantur 2016.