Parque eólico central en Gorona, El Hierro.

Parque eólico central en Gorona, El Hierro. EFE

Empresas

La caída de costes y políticas 'verdes' impulsan la creación de empleo en renovables

La fotovoltaica es la tecnología que más empleo creó en 2016, con un incremento de 12% de su masa laboral, y la eólica supera ya los 1,2 millones de empleos en todo el mundo. China, Estados Unidos e India son mercados clave para las renovables.

24 mayo, 2017 18:32

Noticias relacionadas

La caída de los costes y las políticas que potencian el desarrollo de la 'energía verde' son dos de los factores que han impulsado de forma sostenida la inversión y el empleo en este sector de forma global, en el que trabajan ya casi 10 millones de personas

El número de empleados en el sector de energías renovables creció 1,1% en 2016, hasta los 9,8 millones, de los cuales 1,5 millones de personas están vinculadas con la energía hidroeléctrica, la mayor tecnología renovable a nivel mundial por capacidad instalada. Pese a factores favorables como los marcos normativos o la caída de costes, el freno a la inversión ha moderado el desarrollo del sector y provocando pérdidas de empleo en grandes mercados como Brasil, Japón o Francia. 

Los datos forman parte del último informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovables (Irena) que espera que para 2030 el número de personas que trabajan en renovables alcance los 24 millones, más que compensando la pérdida de empleo en el sector de combustibles fósiles y convirtiéndose en uno de los principales motores económicos en todo el mundo. 

El director general de Irena, Adnan Z. Amin señala que en los últimos cuatro años "el número de empleos en las áreas de energía solar y eólica en conjunto se ha más que duplicado". "Las renovables están dando apoyo directo a objetivos socioeconómicos más amplios, con un incremento constante de la creación de empleo como componente central de una economía global en transición", afirma Amin. 

Entre los países que más empleo generan en renovables están China, Estados Unidos, India, Japón y Alemania. En China, por ejemplo, el número de empleados en renovables escaló un 3,4% en 2016, hasta los 3,64 millones. 

Fotovoltaica, el sector que más empleo generó

Según el informe de Irena, la energía fotovoltaica es la tecnología que más empleo da a nivel mundial, con 3,1 millones de puestos, un 12% más que en 2015. China, India y Estados Unidos son clave para la fotovoltaica.

En EEUU, los puestos en este sector crecieron 17 veces más rápido que la economía, marcando una diferencia de 24,5% respecto al año anterior con más de 242.000 empleados. La clave de este incremento está en la caída de los costes y en marcos normativos que ofrecen más apoyo en muchos países. La instalación de nueva capacidad superó a las cifras de 2015 en más de un 50%, con 71 gigavatios, siendo China, EEUU, Japón e India los principales mercados. 

El descenso en el ritmo de instalaciones en Japón durante el año pasado ha hecho que el empleo en el sector caiga un 20%. De forma similar, en la Unión Europea también se ha apreciado un descenso en instalaciones y módulos de manufactura, lo que ha derivado en una caída de un 22% en los empleos, a alrededor de 111.000 puestos.

Número de empleados por tecnología.

Número de empleados por tecnología. Irena

La eólica sigue creciendo

La industria eólica dio empleo a 1,2 millones de personas en todo el mundo en 2016, un 7% más respecto a 2015. China se mantuvo como líder en instalación durante el año pasado, con 19,3 gigavatios de nueva capacidad, que representa el 30% del total instalado en todo el mundo el año pasado. Además, el país da empleo a casi la mitad del total a nivel mundial, 509.000 personas.

Alemania, EEUU, India y Brasil suponen de forma conjunta el 35% de la nueva capacidad instalada. El número de empleados en EEUU creció un 28% (102.500 empleos), mientras que Brasil creó 34.400 puestos, un 21% menos que en 2015.

Alemania, por su parte, sigue siendo el líder de creación de empleo eólico en Europa, con un total de 142.900 personas, a pesar de que el número de trabajadores en este sector se redujo en 2016 un 4% con respecto al ejercicio anterior.

Según Irena, es probable que el número de empleos en la industria eólica siga creciendo gracias al crecimiento continuo de instalaciones de esta tecnología. Para 2030 se podría alcanzar la cifra de 3 millones de empleos y unos 4 millones en 2050, asegura.