Empresas COMO LEONES

Como leones

22 mayo, 2017 01:22

Los molinos de Fernando Samper (Forestalia), el futuro de las renovables

La firma aragonesa que lidera Fernando Samper, un empresario con origen en el sector porcino que decidió dejar la compañía cárnica familiar -el grupo Jorge- para apostar por la energía 'verde', ha vuelto a dar la campanada en la subasta de nueva potencia renovable realizada por el Gobierno la semana pasada. 

Ha ganado 1.200 megavatios de nueva potencia eólica, casi la mitad de los 3.000 MW que el Gobierno sacó a subasta para avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios en esta materia para el año 2020. Después de ser el máximo adjudicatario en la subasta que puso fin a la 'moratoria verde' el año pasado (donde se hizo con 300 MW más de eólica y 100 MW de biomasa), la aragonesa repitió su apuesta y ofertó al máximo descuento permitido. El resultado: Forestalia se coloca como la quinta empresa en potencia eólica, por detrás de Iberdrola, Acciona, EDPR y Enel, con un total 1.867 megavatios.

Su estrategia ha levantado ampollas entre propios y ajenos en el sector eléctrico, pero ellos defienden que responde a un cambio en el paradigma de la generación de energías renovables y muestra la confianza plena en que el sector ha madurado y que, al reducirse los costes, es posible sacar adelante los proyectos sin ayudas oficiales. También se pone en duda su músculo financiero para desarrollar los proyectos comprometidos. La empresa afirma que ya tiene los cabos atados y que las renovables, más que una postura medioambiental, son un negocio con proyección y atractivo.

Las ensaladas embolsadas de Juan Miguel Floristán, en pleno crecimiento

Fundó la empresa y todavía hoy la dirige. Juan Miguel Floristán, que ya ha cumplido los 60 años, creó en 1989 en su tierra -Navarra- la empresa Vega Mayor, dedicada a las ensaladas embolsadas. Hoy, 30 años después, esa empresa es Florette y sus perspectivas de negocios suben como la espuma.

Con cerca de 1.600 empleados y una facturación en 2016 de 169 millones de euros, esperan que la cifra alcance los 175 millones este año. Florette ha sabido crecer con los españoles y adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo. Según la compañía, ocho de cada 10 hogares españoles consumen ensaladas envasadas, y lo han sabido aprovechar. En sus seis centros produce 600.000 bolsas de ensalada al día. Su producción anual alcanza las 45.000 toneladas.

Esta semana, la compañía ha presentado dos recetas nuevas de sus ensaladas completas, por lo que la colección asciende ya a doce. Innovación constante y los pies en la tierra, las máximas de la empresa.

Ahora en portada

Bitcoin, huyendo del confiscador

Anterior
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, y Antoni Borderia, jefe ejecutivo de Reig Martí.

A los leones

Siguiente