Jugadores de la selección española de fútbol.

Jugadores de la selección española de fútbol.

Empresas DERECHOS DEPORTIVOS

‘La Roja’, el principal dolor de cabeza para el presupuesto de RTVE

Cada partido de la selección española le cuesta 2,2 millones de euros a la cadena pública.

Noticias relacionadas

El viernes conocimos la nueva lista de convocados para los dos partidos que deberá abordar la selección española de fútbol en las próximas semanas. Una alegría para la afición, que vivirá un nuevo partido eliminatorio para el Mundial de Rusia 2016, pero un dolor de cabeza para RTVE, que deberá emitir nuevamente el programa de mayor coste para la cadena.

Los datos contenidos en la última auditoría disponible de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) confirman que los partidos de la selección española significaron en 2015 el mayor coste por emisión para RTVE. Cada encuentro costó 2.295.813 euros a la cadena, arrojando un coste total de 13,7 millones de euros en un año en que se emitieron solo seis partidos de la selección absoluta correspondientes a las eliminatorias para la Eurocopa de Francia 2016. El coste medio por minuto de estos partidos para el contribuyente fue de 20.876 euros.

De estos 13,7 millones, 13,1 millones corresponden solamente a derechos y el resto, 600.000 euros, a costes de producción de los partidos. La auditoría indica que en 2015 el coste medio de transmisión aumentó un 7%, por el crecimiento de los costes internos y algunos gastos externos como alquiler de vehículos y de equipos.

La IAGE, organismo dependiente de Hacienda, indica que la media de audiencia de estos partidos fue de 4,4 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 28%. Hacienda también advierte que la audiencia media de estos partidos disminuyó un 13,8% en un año.

Proporcionalmente, los partidos de La Roja tuvieron un coste mayor que los encuentros de la Champions League para RTVE. El informe indica que la Liga de Campeones costó 19,3 millones a la pública en 2015, 2,1 millones por cada uno de los nueve partidos que se emitieron. Este año fue el último en que la cadena emitió el principal torneo de clubes de Europa y solo hasta mayo, el final de la temporada 2014-2015.   

Durante el año 2015, el total de la producción de TVE llegó a los 514 millones de euros, de los cuales 67 millones corresponden a producción deportiva. El coste de La Roja significó este año el 20,3% de los costes de producción deportiva y el 2,7% de sus gastos totales.

TVE debe pagar a la UEFA 21,3 millones hasta 2017 

Pero hay más. El informe que audita anualmente las cuentas de RTVE indica que la corporación tiene comprometidos 21,3 millones de euros con la UEFA para la emisión de los partidos de las eliminatorias del Mundial de Rusia durante los años 2016 y 2017.

En 2014 el entonces presidente de RTVE Leopoldo González-Echenique anunció la compra de los partidos de la selección española por 39 millones de euros. El acuerdo incluía diez partidos oficiales por ciclo clasificatorio más otros dos de playoff en el caso de que la selección tuviese que jugar la repesca.

Esta adjudicación fue criticada por Atresmedia y Mediaset que consideraron que la televisión pública sobrepujó por estos derechos, sorprendidos porque la cadena pública realizaba esta inversión a pesar de tener serios problemas presupuestarios. Echenique se defendió indicando que se pagó un 44% menos que en el anterior contrato. TVE se quedó de esta manera con uno de los productos televisivos más apetecibles para los anunciantes, pero con la paradoja de que no puede emitir anuncios.

Solo las películas se acercan al coste de 'La Roja'

La auditoría de Hacienda confirma que no hay ningún programa, informativo, película o evento deportivo que le haga sombra a la selección española en coste medio por emisión. Por ejemplo, la producción del Telediario 1ª edición cuesta 23,8 millones al año, pero con un valor por minuto de 1.187 euros y de 69.000 euros por edición. Es el programa informativo de mayor coste

En cuando a los programas, el de mayor valor por emisión fue La sonata del silencio con 656.000 euros por episodio y un total de 5,9 millones, seguido de Cuéntame 17 con 641.000 euros y un coste total de 12,1 millones de euros y la primera temporada de El Ministerio del Tiempo con 614.000 euros y 4,9 millones. Carlos Rey Emperador costó 600.500 euros por capítulo, 10,2 millones por toda la serie y Masterchef significó un desembolso de 395.000 euros por episodio y 5,1 millones.

En 2015 solo encontramos dos películas con mayor coste que cada partido de la selección: Biutiful con 3,7 millones y Los amantes pasajeros con 2,6 millones, aunque con pases ilimitados durante nueve años, lo que fracciona su coste total cada vez que se emitEn en pantalla. En cine internacional el pase más caro fue el de Django desencadenado con un coste de 590.000 euros y Men in Black 3 con 522.000 euros.