El dominical de El Mundo cambia de rumbo. Javier Gómez anunció a la dirección de Unidad Editorial que se marcha de la cabecera, dos años después de su fichaje y después de que en septiembre de 2015 pusiese en marcha Papel, el dominical del diario generalista. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, su sustituto será Gonzalo Suárez.

Javier Gómez emprenderá nuevos proyectos profesionales en el mundo de la televisión, según explicó a Unidad Editorial. El periodista trabajaba en La Sexta antes de llegar a El Mundo para poner en marcha uno de los proyectos estrella de Casimiro García-Abadillo, entonces director del generalista. Desde abril de 2015 Gómez era subdirector del diario, cargo al que sumó el de director de Papel.

Su sustituto será Gonzalo Suárez, hasta ahora subdirector del suplemento. Suárez es un profesional “de plena confianza” según han indicado a este diario en El Mundo. El periodista ha estado en el proyecto desde el primer momento y proviene del equipo de Crónica. El relevo se producirá a finales del mes de mayo, cuando se espera que Gómez abandone el periódico.

Sus ingresos publicitarios caen un 50% 

El objetivo de Unidad Editorial es asegurar la continuidad del proyecto, que ha tenido resultados irregulares desde su nacimiento. En el último Estudio General de Medios de abril de este año, registró una media de 103.000 lectores, la audiencia más baja de todos los dominicales. Esta ranking lo lidera XL Semanal de Vocento con 1,8 millones de lectores, seguido de Mujer Hoy con 1,1 millones y El País Semanal con 985.000 seguidores.

Desde el punto de vista comercial los resultados tampoco han sido los esperados. Papel ha perdido un 50% de sus ingresos publicitarios en el primer trimestre de este año. Entre enero y marzo ha facturado unos 140.000 euros, una quinta parte de lo que ingresan El País Semanal o XL Semanal.

Papel es uno de los proyectos estratégicos de El Mundo, después de que Unidad Editorial echase el cierre a Magazine en septiembre de 2013 y después de 14 años en los quioscos. El objetivo con esta nueva publicación era elevar las ventas dominicales del diario generalista, pero en el primer trimestre la difusión de El Mundo los domingos ha caído un 14,9%.