El huerto temporal que la compañía ha instalado en una céntrica plaza madrileña.

El huerto temporal que la compañía ha instalado en una céntrica plaza madrileña. Florette

Empresas

La expansión de Florette: 600.000 bolsas de ensalada al día y 12 millones de euros de inversión

La compañía, con cerca de 1.600 trabajadores en España, facturó 169 millones de euros en 2016.

19 mayo, 2017 02:36

Noticias relacionadas

Cuando en el año 1989 dos empresarios navarros relacionados con la agricultura se lanzaron a crear una compañía dedicada a las ensaladas embolsadas -Vega Mayor-, nadie alcanzaba a ver qué iba a suponer este producto en la vida de los españoles, y mucho menos el tamaño de lo que hoy es Florette. 

La empresa, que conserva la sede en Navarra, cuenta con seis centros de producción esparcidos de forma estratégica para mantener los cultivos durante todo el año: Iniesta (Cuenca), Noblejas (Toledo), Ingenio (Gran Canaria), Torre Pacheco (Murcia) y dos en la Comunidad foral (Milagro y Arguedas).

En estos terrenos, tanto los brotes como la lechuga adulta se cortan, secan y embolsan. Con cerca de 1.600 empleados y una facturación en 2016 de 169 millones de euros, esperan que la cifra alcance los 175 millones este año.

70% distribución, 30% restauración

La preocupación creciente de la sociedad por consumir productos saludables y el ritmo de vida acelerado, que implica muchas veces tener que comer platos preparados, han sido un impulso para la empresa.

Como ejemplo, sus ensaladas completas, con doce recetas diferentes. Según la compañía, 8 de cada 10 hogares españoles consumen ensaladas envasadas. Florette lo ha sabido aprovechar. En sus seis centros, produce 600.000 bolsas de ensalada al día. Su producción anual alcanza las 45.000 toneladas. 

El director Comercial y de Marketing, Fermín Aldaz; el director general de Florette Ibérica, Juan Miguel Floristán; y el director general de Florette Agrícola, Jorge Moreno.

El director Comercial y de Marketing, Fermín Aldaz; el director general de Florette Ibérica, Juan Miguel Floristán; y el director general de Florette Agrícola, Jorge Moreno.

Pero durante estos años la empresa ha diversificado su negocio y no solo se dirige a los hogares. La restauración supone hoy el 30% del negocio de la compañía, con más del 50% de cuota dentro del sector. El 70% restante de sus ventas, por tanto, corresponde a su línea de negocio dirigida a supermercados, donde cuenta con un 45% de cuota. 

"Hemos evolucionado con el consumidor", explica a este periódico el director Comercial y de Marketing, Fermín Aldaz. En este sentido, el perfil al que se dirige la empresa también ha ido cambiando con los años. Así, de un público objetivo mayoritariamente femenino, los productos de Florette son demandados ahora por un público más masculino y joven. "Hay un interés creciente por la vida saludable", apunta Aldaz.

12 millones de euros de inversión

Durante este año, Florette destinará 12 millones de euros a nuevas inversiones, “el mayor esfuerzo inversor hasta la fecha", asegura Aldaz.

En concreto, "la mayor partida presupuestaria", de 2,5 millones de euros, se quedará íntegramente en Canarias donde la compañía duplicará su capacidad productiva para atender "el constante crecimiento del mercado insular". Según calculan, esto tendrá un impacto de unas 70 nuevas contrataciones que se suman a los 235 empleados con los que ya cuenta la empresa en la región.

En cuanto al resto, un 5% de la inversión se destinará a acciones de Responsabilidad Social y lo demás a optimización de los procesos de producción y mejoras en el desarrollo agrícola de los campos de cultivo.

RSC: Compromiso Florette

Precisamente, Madrid está siendo testigo estos días de una de las acciones más importantes del año para ‘Compromiso Florette’, el plan que recoge todas las iniciativas de responsabilidad social que lleva a cabo esta empresa. Así, la compañía ha instalado, en colaboración con el Ayuntamiento, un huerto de lechugas y primeros brotes en la plaza Barceló de la capital madrileña, justo enfrente del mercado municipal.

El huerto de Barceló ha recibido la visita de escolares.

El huerto de Barceló ha recibido la visita de escolares. Florette Ibérica

En este huerto, ha presentado dos nuevas recetas de ensaladas completas (Quinoa y Gourmet) y recibido la visitas de escolares que han aprendido sobre la alimentación saludable y la empresa. Nuestro objetivo no es otro que devolver a nuestro entorno todo lo bueno que nos da, tratando de tener un impacto positivo en nuestras áreas de actividad y en especial las personas”, insiste Clara Munilla, Directora de Responsabilidad Social de Florette.