La plantilla de El Periódico acordó anoche terminar con la huelga que paralizó la cabecera e impidió que su edición en papel saliese a la calle durante tres días consecutivos. El comité de empresa someterá a votación en la asamblea de trabajadores de esta tarde el pre-acuerdo conseguido con la empresa, tras el cual las partes volverán a sentarse a negociar para sacar adelante el nuevo convenio colectivo.

El lunes informamos en EL ESPAÑOL que El Periódico de Catalunya no salía a la calle por primera vez en su historia, por la huelga de cinco días convocada por la plantilla desde el 15 al 19 de mayo. Los trabajadores del diario protestaban por los recortes salariales del 16% que ha propuesto el editor de la compañía, el Grupo Zeta, una rebaja que se comenzó a aplicar en las nóminas de abril, a pesar de no haber acuerdo con el comité de empresa.

Después de tres días sin que la edición impresa saliese a los quioscos, el comité y el equipo de Antonio Asensio, dueño de Zeta, acordaron la devolución íntegra del 16% descontado de las nóminas de abril, aproximadamente 200.000 euros. También se pactó la no aplicación de la rebaja en mayo si es que se acuerda el convenio antes de esas fechas, o bien se compensará con dos días libres si es que no se logra cerrar la negociación. A primera hora de hoy los trabajadores del diario han vuelto a sus puestos de trabajo.

Se retoma la negociación del convenio colectivo

De aprobarse este acuerdo durante la jornada de hoy por los 400 trabajadores de El Periódico, el comité volvería a la mesa de negociación con Zeta. La principal novedad en esta nueva etapa es que el mediador será el decano del Colegio de Abogados de Barcelona Oriol Rusca. ¿Plazos? Fuentes del comité de empresa han señalado a EL ESPAÑOL que el objetivo es cerrar la negociación lo antes posible antes de que en junio vuelvan los recortes, aunque advierten que no solo hay que hablar de salarios, sino que también hay que abordar bajas incentivadas y revisar el sueldo de los directivos.

La principal crítica que se ha hecho al Zeta desde el comienzo de las negociaciones es la falta de transparencia de sus directivos. El comité de empresa ha pedido claridad sobre los planes de futuro de El Periódico y sobre las voces que hablan de un fuerte ajuste de plantilla antes del verano. La empresa se ha negado a aportar documentación, pero tampoco ha negado que se vayan a producir recortes.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL confirman que será casi imposible evitar un recorte de plantilla debido a la mala situación del sector durante este año. La único que hay que definir es cuántas salidas se producirán y con qué fórmulas se realizarán. El comité habla de 200 salidas en toda la plantilla de Zeta compuesta por 1.300 personas. Otras fuentes cifran los despidos en El Periódico en 60 de sus actuales 400 profesionales.

Zeta se encuentra en estos momentos en medio de negociaciones con sus bancos acreedores -Caixabank, Banco Popular y Sabadell- para refinanciar sus 97,3 millones de deuda. También negocia un préstamo adicional cercano a los veinte millones para obtener liquidez. El éxito de estas operaciones está sujeto a recortes que garanticen a los acreedores que la empresa es viable.

En esta línea se ha cerrado la venta de Ediciones B, su filial de libros, a Penguin Random House por cuarenta millones de euros. Del mismo modo, se han cerrado convenios a la baja con la mayoría de sus empresas, excepto con El Periódico y Sport.

Noticias relacionadas