El responsable de la división de Datos Telefónica de España, Chema Alonso, ha asegurado que el ataque informático que afectó el viernes a unos 70 países ha tenido en su empresa más impacto "mediático" en las redes sociales que en la "realidad interna".

Noticias relacionadas

Alonso ha explicado que los equipos informáticos infectados de esta compañía durante el ciberataque registrado este viernes, que ha afectado a unos 70 países, "están controlados y están siendo restaurados".

Así lo asegura en un artículo publicado este sábado en su blog 'Un informático en el lado del mal', en el que explica cómo el equipo de Telefónica ha gestionado el virus que ha afectado a un segmento de equipos, y del que destaca 

Alonso subraya que, a pesar de este "ruido", el virus del subtipo 'ransomware' "no ha conseguido mucho impacto real" porque, según explica, los promotores del ataque solo han conseguido ocho pagos (unos 6.000 dólares) en todo el mundo, en la moneda digital 'bitcoin', como pago para recuperar los equipos infectados.

Prioridad los clientes

"A nosotros (Telefónica) nos afectó esta pieza de 'ransomware' en un determinado segmento, como a muchas otras empresas por desgracia, y debido a que la gestión de los riesgos es una prioridad, el equipo encargado de ocuparse de la seguridad interna de la red optó por primar la protección de los servicios de los clientes y cortar la posible expansión por la LAN interna", argumenta.

Alonso, que estaba de vacaciones cuando se produjo el ataque, señala que tuvo que interrumpirlas y sumarse al comité de crisis que está lidiando con esta situación, que, según insiste, está "controlada". No obstante, indica que alcanzar el 100% de seguridad "es un hito solo al alcance la imaginación de los que no saben de seguridad", pero que él y su equipo seguirán trabajando para "minimizar el riesgo".