Empresas A LOS LEONES

A los leones

15 mayo, 2017 01:06

Las cuentas de Indra no convencen y los líos judiciales de Javier de Andrés, menos

Los analistas de Bankinter no han tenido pelos en la lengua con las cifras de Indra del primer trimestre: "Resultados débiles que no cumplen las estimaciones en términos de EBITDA por el incremento en gastos operativos y estabilidad en gastos de personal a pesar de la reducción de plantilla". Ni los de Renta 4: "Los resultados incumplen ampliamente las expectativas". Por esto, la bolsa no hizo el menor caso al comunicado de la empresa que destacaba que su beneficio neto había mejorado un 77% respecto a 2016 y la acción tuvo caídas del 5%. 
La compañía española de Tecnología que preside Fernando Abril-Martorell y cuyo consejero delegado es Javier de Andrés González tiene que resolver una larga lista de problemas y uno de ellos es precisamente la continuidad de su responsable ejecutivo, designado en 2011. De Andrés lleva desde abril de 2015 imputado en el 'caso Púnica' y su esposa, María Fernanda Richmond, ex directora financiera del Canal de Isabel II, fue detenida en el marco de la 'Operación Lezo'. El ejecutivo debe representar un valor único para Abril-Martorell ya que ni siquiera las multimillonarias pérdidas que afloraron en Indra tras la salida de Javier Monzón de la Presidencia y de las que De Andrés es corresponsable le han llevado a sustituirlo. 

Chema Alonso: mucho hacker para tan poca responsabilidad

Este mes de mayo se cumple justo un año desde que Telefónica decidiera fichar al mediático 'hacker' Chema Alonso para dirigir su estrategia de 'ciberseguridad' global y gestión de datos. El pasado viernes fue uno de los momentos más delicados de su gestión en la 'teleco'. El ciberataque global contra empresas e instituciones a cambio de bitcoins golpeó de lleno a la compañía. Y ésta reaccionó en un primer momento con honestidad reconociendo, al contrario que otras empresas, la existencia de este serio problema de seguridad que puso en jaque a sus sistemas.

Por contra, el hoy directivo, nombrado justo tras la llegada del presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, decidió sacudirse parte de la responsabilidad en la red social Twitter, tomando distancia del asunto y asegurando que la seguridad interna en la compañía no es de su competencia. Y todo pese a que su fichaje, aplaudido por buena parte de la comunidad en el sector de la ciberseguridad, estaba justificado, precisamente, por sus amplios conocimientos en esta área. La actitud inicial de Alonso ha provocado malestar interno en la compañía. Su nombramiento fue vendido para potenciar la imagen de la seguridad en Telefónica, pero si fichas por un equipo hay que jugar con él.

Ahora en portada

Marcelino Fernández Verdes, nuevo consejero delegado de ACS, y R

Como leones

Anterior
Microsoft pide a los gobiernos ver el ciberataque como llamada de atención

Microsoft pide a los gobiernos ver el ciberataque como "llamada de atención"

Siguiente