El diario ABC ha vuelto a convertirse en un dolor de cabeza para Vocento. El buque insignia del editor vasco registró pérdidas operativas netas (Ebit) de 5,4 millones de euros durante el primer trimestre del año. Esto significa que el diario aumenta su desequilibrio en 1,5 millones de euros, casi un 40% más que en igual periodo del año pasado.

Vocento justifica estas pérdidas por el impacto extraordinario de las indemnizaciones de este periodo, para costear la veintena de despidos que se han producido en la cabecera durante los primeros meses del año. Estos resultados también incluyen el mayor coste del arrendamiento de la sede del periódico, cuantificada en medio millón de euros. En diciembre del año pasado Vocento vendió en 35 millones de euros el edificio corporativo donde se encuentra la sede de ABC, aunque sigue utilizándolo en régimen de alquiler.

No obstante, es evidente que la marcha del negocio ha afectado a estos resultados. Las cifras indican que durante los primeros tres meses del año el diario redujo sus ingresos hasta los 22,4 millones de euros, un 5,7% menos. El principal responsable de este retroceso ha sido claramente la venta de ejemplares que en el caso de ABC se redujo en un 14,4%, cinco puntos por encima de la media de todos los diarios de Vocento.

Este descenso se produjo a pesar de que el diario incrementó su precio de portada de lunes a viernes desde los 1,5 hasta los 1,6 euros. Esto significa que la pérdida de la facturación por la caída de ejemplares -que la OJD sitúa en un 19%- fue tan importante que no pudo ser compensada por el alza del precio del diario.

'ABC' perdió 79 millones entre 2010 y 2014

En el caso de la venta de publicidad, los ingresos del papel cayeron un 12% y crecieron un 13% en digital, lo que reporta una caída global del 5,1% ya que el papel sigue siendo la principal fuente de ingresos. En total, los ingresos por publicidad digitales llegan al 38% del total, una cifra que todavía está lejos de las expectativas.

Este panorama refleja que el negocio ha mostrado claros síntomas de debilidad, al menos durante el primer trimestre del año. A pesar de que Vocento aísla el impacto de los extraordinarios, el Ebitda seguiría siendo negativo en 520.000 euros y su Ebit arrojaría pérdidas de 1,4 millones.  

En el retina de los directivos de Vocento se encuentran las graves pérdidas que han sufrido durante esta década, acumulando pérdidas de más de 79 millones de euros entre los años 2010 y 2014. El diario logró volver a los beneficios en 2015 con 745.000 euros y en 2016 registró un Ebitda de 2,7 millones, excluyendo el impacto de la venta del diario ABC. No obstante, las malas perspectivas para este año amenazan a todo el sector de la prensa con nuevas pérdidas.