Fotografía de un periódico.

Fotografía de un periódico.

Empresas MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La patronal de los diarios se refunda sin interés de los digitales por incorporarse

El 18 de mayo se celebra la asamblea en la que se aprobarán los nuevos estatutos de la Asociación Española de Diarios Españoles (AEDE).

12 mayo, 2017 01:46

Noticias relacionadas

Los editores de los diarios españoles están llamados a refundar su patronal el próximo jueves 18 de mayo. Es el día elegido por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) para aprobar los nuevos estatutos y una nueva junta directiva liderada por Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, en sustitución de José Luis Sainz, consejero delegado de Prisa. La fecha, que ha sido confirmada por EL ESPAÑOL, marcará el nacimiento de una nueva filosofía para la asociación, en la que por primera vez se abrirá la puerta a diarios digitales.

En diciembre del año pasado y durante su asamblea anual, José Luis Sainz anunciaba la creación de una comisión para reformular los estatutos de la asociación y dar paso a una nueva etapa de la patronal de los diarios. La demanda nacía de Javier Moll y un grupo de diarios pequeños que exigieron cambios de calado para enfrentar la nueva era digital. La principal modificación pasaba por permitir la llegada de diarios nativos a la asociación, pero también por abrir el foro a periodistas y asociaciones.

En ese momento el presidente de Prensa Ibérica condicionó su llegada a la presidencia de la patronal a estos cambios. No obstante, cuatro meses después las aguas han vuelto a su cauce después de que la comisión entregara sus principales conclusiones y aprobara la llegada de nuevos diarios digitales, aunque aparcando la incorporación de asociaciones de periodistas. Unos cambios que, sin embargo, están en una línea más conservadora, según reconocen algunos editores.

De esta manera, en la asamblea del 18 de mayo la AEDE, los directivos de los más de 70 medios de la patronal deberán votar cambios en los estatutos para incorporar diarios digitales, pero también para poner en marcha otros cambios organizativos: incorporar cuatro vicepresidencias, definir el número de miembros de la junta directiva y también establecer un nuevo nombre de la asociación.

Fuentes oficiales de AEDE han confirmado a EL ESPAÑOL que se barajan al menos cinco opciones para proponer a la asamblea, los que básicamente pasan por quitar el nombre de "prensa" de la denominación oficial y sustituirlo por un término similar a "publicaciones".

La nueva AEDE, de momento sin digitales 

En cualquier caso, también hemos podido confirmar que hasta ahora ningún diario digital ha manifestado su interés oficial de incorporarse a la "nueva AEDE", ni han tenido acercamientos con la patronal en este tema. En conversación con EL ESPAÑOL, directivos de El Confidencial y eldiario.es han coincidido en que existe la voluntad de sentarse en la mesa con todos los editores en el futuro, pero esperan a que la asociación acredite cambios de calado en su estructura organizativa. Lo mismo puede decirse de este mismo medio.

La principal traba es que en estos momentos todas las decisiones de la patronal se toman en base al volumen de cada uno de los diarios. De esta manera, Prisa, Unidad Editorial y Vocento suelen ser llevar el peso de las decisiones, una estructura en la que los nativos "no tienen nada que hacer", según han reconocido a EL ESPAÑOL.

Fuentes de los editores de la patronal insisten, sin embargo, en que la intención de la nueva AEDE no es invitar a los diarios nativos a que se incorporen, sino que simplemente reformar sus estatutos para que éstos tengan un procedimiento acordado para solicitar su ingreso si así lo quisiesen.

No obstante, el objetivo de la AEDE sigue siendo salvaguardar sus propias ediciones digitales, con un potencial de crecimiento importante y con cifras de audiencia que multiplican casi por diez la de sus lectores en papel. Para ello los temas seguirán siendo la tasa Google y el complejo escenario publicitario que se abre con los bloqueadores de anuncios. Temas en los que no hay demasiadas coincidencias con los diarios nativos.