Sede de Vocento en Madrid

Sede de Vocento en Madrid VOCENTO

Empresas MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Vocento pierde 10,3 millones de euros: la seis claves de sus resultados

El editor del diario 'ABC' se vio lastrado por la venta de ejemplares que cayó en un 8,9%.

11 mayo, 2017 19:11

Las pérdidas siguen creciendo

Vocento, el grupo que edita los diarios ABC, El Correo y El Diario Vasco ha perdido 10,3 millones de euros entre enero y marzo de este año, empeorando los nueve millones que ya se dejaron hace un año. La explicación se encuentra en la caída de sus ingresos de explotación y en especial de la venta de ejemplares, responsable del 42% de su facturación total.

El papel lastra los ingresos

Los ingresos del grupo llegaron a los 101,2 millones de euros, un 5,2% por debajo de lo registrado en el primer trimestre de 2016. La facturación por venta de ejemplares cae hasta los 42,3 millones, un 8,9% menos. Esta cifra no ha podido ser compensada por el crecimiento de la publicidad que mejoró un leve 0,9% hasta los 36,7 millones. Estos datos demuestran claramente que el papel ha lastrado las cuentas. Por una parte, la venta de ejemplares ha caído a pesar de que se aumentó el precio portada de ABC y la publicidad total ha crecido menos de un 1% a pesar de que los ingresos digitales mejoraron un 9,9%.

Los gastos, impactados por las indemnizaciones

El grupo ha recortado un 3,9% sus gastos hasta los 105,3 millones de euros, a pesar del crecimiento del 0,4% de los gastos de personal y del 21,2% en provisiones. Vocento explica este comportamiento por el gasto que ha tenido que realizar en indemnizaciones en el marco de Plan de Eficiencia para costear la serie de despidos puestos en marcha. En total 10,7 millones de euros. A los costes operativos se suma además el alquiler que la compañía debe pagar -cifrado en 500.000 euros- por la sede del diario ABC, edificio que vendieron el año pasado.

El Ebitda cae casi en un 50%.

El Ebitda tampoco ha sido favorable para Vocento. El editor de ABC registró pérdidas por valor de 4,1 millones de euros, un 48% más que los 2,7 millones que ya habían perdido en el primer trimestre del año pasado. El grupo indica en su comunicación a la CNMV que excluyendo el impacto de las indemnizaciones su Ebitda hubiese sido positivo en 6,6 millones de euros.

Los diarios regionales entran en pérdidas

Por área de negocio, el diario ABC sigue en pérdidas (Ebit) de 5,4 millones de euros, a las que se suman el desequilibrio de los diarios regionales. La verdadera joya de la corona del grupo se han dejado 116.00 euros frente a los beneficios de 1,2 millones de hace un año. Los suplementos y revistas también pierden, en este caso 1,1 millones. El grupo atribuye todos estos resultados a los costes de ajustes de personal.

La deuda prácticamente no varía

La deuda financiera bruta de Vocento se ha mantenido prácticamente inalterable con 86 millones de euros, solo 114.000 euros menos que en el primer trimestre del año pasado. La deuda financiera a corto plazo es de 21,4 millones, un 8,6% superior a la registrada hace un año.