Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA. EFE

Empresas

Berenberg mantiene la presión sobre BBVA: prevé una caída del 40% en las acciones

El banco alemán coloca en 4 euros su valoración por cada acción, frente a los 3,8 anteriores. El banco reportó un 69% más de beneficio en el primer trimestre.

9 mayo, 2017 13:44

Noticias relacionadas

Algunos de los analistas siguen manteniendo la presión sobre BBVA. El banco alemán Berenberg prevé una caída del 40% en las acciones de la entidad presidida por Francisco González, después de que haya mantenido su recomendación de 'venta' con un precio objetivo de 4 euros (frente a los 3,80 que fijó en el anterior informe)."La esperanza supera a la realidad", aseguran sus analistas.

"El mercado está ignorando los riesgos cíclicos en México y Turquía, mientras que las previsiones de ingresos en España están demasiado altas", según explica la firma en el documento. Y se colocan como "vendedores altamente convencidos".

La firma de análisis de la entidad alemana insiste en que los beneficios respecto a la estrategia digital "puede que sean percibidos por los clientes a través de precios más bajos, pero las expectativas de ingresos no realistas pueden conducir a BBVA a sobreinvertir, limitando el margen de rentabilidad del capital".

Los analistas de la firma colocan en 4 euros el precio objetivo por acción del banco español. Eso supone en torno al 40% de rebajas respecto al nivel en el que hoy cotiza (por encima de los 7,7 euros por cada título).

¿La reacción en bolsa? La entidad cae un 2,6%. En lo que va de año, las acciones se han revalorizado en torno a un 25%. En este sentido, desde Berenberg reconocen que durante el último trimestre, el comportamiento del banco español en el parqué ha sido buena "superando a los bancos europeos en más de un 20%".

¿Y qué opina el resto de analistas? Esperan que haya una reducción del 10% en los próximos doce meses, según el consenso de analistas recopilado por la agencia Bloomberg.

Los resultados del banco

Durante el primer trimestre del año, BBVA reportó unas ganancias de 1.200 millones de euros, lo que representó un incremento del 69%. Fue el más alto de los últimos siete trimestres. La buena evolución de los ingresos, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos son los principales factores que explican el crecimiento.

Los ingresos recurrentes generados entre enero y marzo (margen de intereses más comisiones) evolucionaron de forma muy positiva. El margen de intereses mantuvo la tendencia creciente y ascendió a 4.322 millones de euros, un 4,1% superior al del mismo periodo del año anterior (+9,2% a tipos de cambio constantes). El comportamiento de las comisiones se vio favorecido por la recuperación de la actividad en los negocios mayoristas, como las salidas a bolsa. Esta línea creció un 5,4% interanual (+9,4% sin considerar el efecto de las divisas) hasta alcanzar 1.223 millones de euros.