Imagen de archivo de la sede de Repsol en Madrid.

Imagen de archivo de la sede de Repsol en Madrid. Reuters

Empresas

Repsol inicia el proceso de emisión de su bono 'verde' por 500 millones de euros

Los fondos recaudados se destinarán a proyectos de reducción de emisiones y eficiencia. Es la primera emisión de renta fija realizada por una empresa de hidrocarburos.

9 mayo, 2017 11:37

Noticias relacionadas

La petrolera Repsol ha iniciado el proceso de emisión de un bono 'verde' por 500 millones de euros, el primero de estas características en el sector del petróleo y del gas a nivel mundial, según han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.

El bono tendrá un vencimiento a cinco años y parte de una referencia en el entorno de 55 puntos básicos de diferencial con respecto al 'mid-swap', señalan las mismas fuentes.

La compañía ha pedido a un grupo de bancos que convoquen reuniones con inversores para sondear el mercado de cara a esta emisión de bonos 'verdes'. El banco BBVA lidera la emisión de los bonos, mientras que Citi y HSBC participarán en calidad de coordinadores globales.

Los bonos 'verdes' son un producto de renta fija que se emite con la garantía de que la cantidad que se ingrese se destinará a actividades de carácter sostenible, algo que debe ser constatado por un agente verificador.

La operación tiene especial relevancia al ser la primera de este tipo realizada por una empresa del sector de hidrocarburos del mundo emite este tipo de producto, cuyos fondos se destinan a proyectos de reducción de emisiones y eficiencia.

Repsol considera que este tipo de bono es uno de los productos financieros fundamentales para avanzar en la lucha contra el cambio climático, un reto que la compañía ha hecho suyo individualmente y también a través de iniciativas como la Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), en la que comparte esfuerzos con otras grandes compañías del sector, como Shell, BP y Eni.

REFINERÍAS MÁS SOSTENIBLES

Los fondos obtenidos se destinarán a financiar proyectos de reducción de emisiones y eficiencia, especialmente en refinerías. Entre los proyectos certificados se incluye, por ejemplo, la modificación de precalentadores para hornos de estos complejos industriales o el remplazo de turbinas de vapor en Puertollano.

Repsol tiene identificados 312 proyectos que permitirán reducir 1,2 millones de toneladas de CO2 anuales. Los proyectos están incluidos dentro del modelo de sostenibilidad de Repsol, que ya ha permitido reducir 4,3 millones de toneladas al año de emisiones entre 2006 y 2016.

El uso de este producto financiero ha sido validado por la agencia independiente Viegeo Eiris, institución experta en Europa en evaluación de compañías en relación a su comportamiento en áreas como el buen medio ambiente.