Sede de Endesa en Madrid.

Sede de Endesa en Madrid.

Empresas

El beneficio de Endesa cae 26% hasta marzo golpeado por el precio mayorista de la electricidad

La "extraordinaria" demanda de las primeras semanas del año tuvo que afrontarse con las tecnologías más caras, explica la eléctrica, repercutiendo sobre la compra de energía de la empresa.

9 mayo, 2017 08:40

El beneficio neto de Endesa en el primer trimestre de este año ha sido de 253 millones de euros, un 26% menos que en el mismo período de 2016, según los datos remitidos por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La caída se debe, según la compañía, al impacto de los elevados precios en el mercado mayorista de la electricidad en el margen del mercado libre.

Según el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, este revés en los resultados llega en “un contexto muy complejo, con un extraordinario aumento de la demanda en las primeras semanas del año” al que se tuvo que hacer frente con “las tecnologías más caras ante la fuerte reducción de recursos hidráulicos y eólicos”. Esta situación dio lugar “a una excepcional subida de precios en el mercado mayorista que tuvo un efecto muy desfavorable sobre las compras de energía de la empresa”.

Los ingresos de la compañía que preside Borja Prado, en tanto, escalaron un 7% en el trimestre, a 5.223 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha caído un 12%, hasta 702 millones de euros, frente a los 801 millones registrados en el primer trimestre de 2016, e incluye la contribución de EGPE por 57 millones de euros tras su toma de control el 27 de julio de 2016.

Las ventas en el mercado liberalizado español del primer trimestre de 2017 ascendieron a 2.134 millones de euros, un 3,5% anual más, y los ingresos por ventas a clientes en mercados europeos fuera de España ascendieron a 254 millones de euros, un 6,3 % más.

En el mercado regulado, las ventas fueron de 682 millones de euros, un 8,9 % más, por el aumento del precio medio, y los ingresos por gas se situaron en 745 millones, un 8,8 % más que en el primer trimestre de 2017.

“Las excepcionales condiciones de mercado en ambos trimestres dificultan la comparación del Ebitda y el beneficio neto”, ha indicado la eléctrica en el documento enviado al regulador. Los datos trimestrales comparables (descontando la contribución de Enel Green Power España -EGPE-), muestran una caída del beneficio neto del 30% y de un 19% en caso del Ebitda. Endesa ha destacado frente a la “solidez del negocio regulado”, Endesa ha destacado la “debilidad” del liberalizado, “parcialmente compensado por los claros beneficios derivados de la compra de EGPE”.

“La estabilidad de nuestros negocios regulados, la contención de los costes fijos y la compra de hasta el 100% de Enel Green Power España mitigaron ese excepcional impacto negativo, que ha empezado a normalizarse posteriormente y que, previsiblemente, se irá diluyendo a lo largo del año”, ha señalado el consejero delegado.

El flujo de caja procedente de operaciones se ha reducido también, en un 19%, hasta 536 millones de euros. La deuda financiera de la compañía, en tanto, ha aumentado un 11% en los primeros tres meses del año, hasta los 5.495 millones de euros.

Las inversiones brutas de Endesa en los tres primeros meses del año fueron de 261 millones de euros, un 11,1% más, mientras que la deuda financiera neta se situó a 31 de marzo de 2017 en 5.495 millones, un 11,3% más que al finalizar 2016, después de que el 2 de enero se pagara a los accionistas un dividendo a cuenta de 0,7 euros por acción, que supuso el desembolso de 741 millones.

En términos operativos, la producción eléctrica peninsular de Endesa fue de 14.922 gigavatios hora (GWh), un 54,6% más que en el primer trimestre de 2016, y las tecnologías nuclear e hidroeléctrica representaron el 58,1% del mix de generación peninsular. Por su parte, la producción en los territorios no peninsulares ascendió a 3.064 GWh, un aumento del 3,8%.

Se ampliará la vida útil de las nucleares

El consejero delegado de Endesa está "seguro" de que se ampliará la vida útil de las centrales nucleares en España, "ya que no hay otro camino". El directivo lo ha explicado así en la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del año y ha expresado que la vida útil deberá extenderse desde los 40 años actuales, hasta 50 o 60 años, si se quiere alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono en 2050. 

Si se prescinde de las nucleares, apuntó, la tarifa eléctrica se vería afectada con un alza de unos 10 euros por megavatio hora (MWh). No obstante, indicó Bogas, la rentabilidad actual para las nucleares es muy baja e "insuficiente", por lo que consideró necesario clarificar "pronto" su tratamiento fiscal.

Objetivos anuales

El directivo de Endesa ha reiterado el objetivo de alcanzar este año los 1.400 millones de beneficio neto y un Ebitda de 3.400 millones. Mantuvo también sus previsiones de dividendo de 1,37 por acción, aunque recordó que el suelo es de 1,32 euros. "El objetivo es desafiante pero alcanzable", ha asegurado Bogas durante la conferencia con analistas.