Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa).

Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa). BM Supermercados

Empresas

La vasca BM Supermercados aterriza en Madrid con 14 establecimientos

Después de haberse hecho con la cadena Gigante, esta semana llevará a cabo 16 aperturas en la sierra madrileña, la capital y Ávila.

8 mayo, 2017 18:12

Noticias relacionadas

Uno de los pasos más importantes en sus casi 50 años de vida. BM Supermercados, del Grupo Uvesco, abrirá a lo largo de esta semana 16 establecimientos, de los cuales 13 se encontrarán en la sierra madrileña, uno en la capital y otros dos en Ávila. Se trata del plan de integración de la cadena Gigante, cuyo proceso de adquisición terminó el pasado viernes.

BM Supermercados sale así de su zona de confort, el norte de España (Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Cantabria y La Rioja) y se expande al centro de España, algo que siempre ha estado en sus planes. Este lunes ha puesto en marcha el plan de integración de los locales de Gigante en los que prevé realizar una primera inversión de 6 millones de euros, una cifra que se suma a los 10,5 millones de euros de la compra con la que se ha puesto fin al concurso de acreedores en el que se encontraba la cadena madrileña desde 2015. "Está previsto incorporar 5.000 nuevas referencias al surtido con el que contaban hasta ahora, hasta alcanzar las 9.000 referencias, lo que supone, más que duplicar el surtido actual", apuntan desde la firma vasca.

Gigante se convierte, pues, en "la punta de lanza" de BM, que pretende abrir otros 50 establecimientos en diez años y, aunque todavía no tiene fijada su localización, sí que quieren que implique expansión por el territorio nacional.

Facturación y número de empleados de BM Supermercados.

Facturación y número de empleados de BM Supermercados.

No es la primera vez que la cadena vasca se lanza a una operación de estas características. En 2011, BM adquirió la red vizcaína Ercoreca, que contaba con 50 supermercados. "El objetivo es siempre crecer, abrimos 4 o 5 nuevos supermercados cada año", explican.

Así, en 2016 BM realizó inversiones por más de 54 millones de euros y alcanzó una facturación de 652 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4% con respecto al ejercicio anterior. Cuenta actualmente con una plantilla de 3.950 personas a los que se suman los 312 empleados de Gigante.

Crecer en medio de un cambio de modelo

El modelo de BM, de supermercados de barrio, no se ha visto afectado durante la crisis económica por los cambios en la forma de consumo. Atrás queda el hábito de acudir una vez al mes al hipermercado a hacer grandes compras, por lo que la cadena vasca se ha podido permitir crecer durante este tiempo.

"Apostamos por el producto local y fresco y el compromiso con el surtido", apuntan desde la cadena, algo que, dicen, puede ser diferencial. "Llevamos más de 40 años trabajando así y tenemos una red muy fuerte de proveedores locales", añaden.

BM cuenta actualmente con 200 supermercados, a los que ahora se suman los 16 de Gigante.