Un cartel de Ikea.

Un cartel de Ikea.

Empresas

Ikea gana 1.358 millones, el mejor resultado de sus 20 años en España

Todos los mercados del gigante sueco han experimentado crecimiento de su actividad durante 2016.

3 mayo, 2017 11:36

Noticias relacionadas

Ikea ha cerrado su ejercicio de 2016 con una facturación de 1.385 millones de euros, un 8% por encima del año anterior, y la visita de más de 40 millones de personas, un 7,7% más, a los 17 puntos de venta con los que la compañía cuenta en España. Así, vuelve a marcar un máximo histórico en facturación en el país.

De hecho, todos los mercados de la compañía han experimentado crecimiento de su actividad, en el que destacan las tiendas de Andalucía, como el mercado que más crece con una subida del 12,3% en su facturación, y Cataluña, que vuelve a situarse como el mercado más destacado del país y marca un crecimiento del 8,2%. Por desglose del resto de mercados, Madrid ha crecido el 7,7%; Levante, el 6,8%; la zona Central (Zaragoza y Valladolid) el 6,5%; y las tiendas de la zona noroeste (Asturias y Coruña), el 3,3%, lo mismo que la tienda de Barakaldo.

El ebitda se ha situado en los 150,4 millones de euros con un aumento de cerca del 64% respecto al ejercicio anterior. El beneficio neto por su parte, se sitúa en los 121 millones de euros, un 55% más que el año anterior.

Incremento de plantilla

En ese mismo período, la plantilla de Ikea Ibérica ha alcanzado la cifra de 8.158 empleados, que supone un incremento del 12,5% respecto al cierre de 2015 y la consolidación de su papel empleador en nuestro país tras tres ejercicios consecutivos en alza en la creación de puestos de trabajo. Entre estos, la presencia de la mujer es cada vez más destacada pues ocupa ya seis de cada 10 puestos y más de la mitad dentro de los puestos directivos.

Asimismo, la facturación específica en las áreas de Ikea Food ha ascendido hasta los 59,9 millones de euros y una parte importante de las ventas totales registradas en 2016, en concreto un 9,2%, corresponden a soluciones para una vida más sostenible en el hogar, que superan los 70,4 millones de euros con un incremento del 28,5% respecto al año previo. 

España, un mercado estratégico

Los datos completos de actividad del ejercicio de 2016, año en el que la compañía celebró el 20º aniversario desde su llegada a la Península con las primeras tiendas de Badalona y Alcorcón, se conocen además en un contexto marcado por el avance de la compañía en la estrategia de Expansión Multicanal desarrollada en el país, que lo sitúa en una posición destacada y estratégica para Ikea a nivel mundial.

Dentro de ella, Ikea Ibérica prevé seguir abriendo nuevas tiendas tal y como se conocen hoy pero también apostar por nuevos canales y formatos comerciales, como los puntos de entrega o las tiendas en el interior de las ciudades.