¿Cuáles son las compañías que más facturan del mundo? Si uno se hace esa pregunta, seguro responde con nombres de petroleras o eléctricas como Exxon, BP o E-ON.

No obstante, entre las 50 empresas más grandes del mundo por ingresos en 2016 se encuentran otras que no son conocidas por el común de los mortales.

Las 50 compañías más grandes del mundo por ingresos. Datashown

Es el caso de la segunda compañía que más ingresó en 2016, 330.000 millones de dólares. Es State Grid, una compañía eléctrica estatal de China. La empresa cuenta con cerca de dos millones de empleados y 1.100 millones de clientes.

En enero de este año, State Grid se convirtió en la accionista mayoritaria de la mayor distribuidora de energía eléctrica de Brasil, CPFL, tras ampliar hasta el 54,64 % su participación en la empresa.

La compañía china celebró entonces que pasaba así a cubrir la generación, distribución, transmisión y la venta de electricidad del mercado brasileño, puesto que ya operaba 10.000 kilómetros de líneas eléctricas en el país.

Entre las 50 más grandes está también Pig An Insurance, otra empresa china que comenzó como una compañía de seguros contra accidentes y actualmente es un holding cuyas filiales pertenecen al sector de seguros y servicios financieros. En 2016 ingresó 110.000 millones de dólares.

La empresa también es conocida por ser uno de los primeros accionistas de Lufax, una plataforma de préstamos P2P en línea que es uno de los unicornios más grandes de fintech del país (empresa privada respaldada con capital riesgo que vale más de mil millones de dólares).

En Europa se encuentra la italiana Exor, que fue la segunda que más ingresó dentro de las compañías financieras, como se puede observar en el gráfico superior: 153.000 millones de dólares. Está controlada por la familia Agnelli y entre sus principales inversiones están Fiat Chrysler Automobiles, CNH Industrial, Ferrari o la Juventus. 

Siguiendo en este continente, también se encuentra en este selecto grupo Glencore plc, con sede en Suiza, considerada como la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas. El año pasado ingresó 170.000 millones de dólares. Glencore tiene un papel trascendente en el mercado mundial de cobre, del zinc, del aluminio, del carbón para centrales térmicas y del plomo.

Dentro del mundo de los alimentos básicos, la empresa suiza se dedica al trigo, la cebada, el girasol y la colza. Además, posee miles de hectáreas de tierras de cultivo.

Otras estatales en China

Es complicado conocer todos los gigantes estatales del país asiático como State Grid, pero hay otros que también se colocan entre las 50 primeras compañías.

Entre ellas, Sinopec Group, una de las principales compañías de petróleo, que en 2016 ingresó 294.000 millones de dólares. Entre sus negocios se encuentra la exploración petrolera y gasífera, la refinación y comercialización, producción y ventas de productos petroquímicos o la importación y exportación de petróleo crudo y gas natural.

La empresa está presente en Brasil con la española Repsol, a través de Repsol Sinopec Brasil (participada en un 60% por la empresa española y en un 40% por el grupo chino), y es el tercer productor de hidrocarburos del país (sólo superado por Petrobras y Shell/BG) y una de las mayores compañías energéticas privadas e independientes de Latinoamérica.

Noticias relacionadas