Una autopista española.

Una autopista española. EFE

Empresas

Atlantia busca levantar 10.000 millones de financiación para la OPA a Abertis

Ha confirmado en la reunión de su consejo de administración su intención de abordar una fusión con la compañía española.

27 abril, 2017 20:27

Noticias relacionadas

Atlantia está sondeando a distintos bancos para levantar financiación por unos 10.000 millones de euros con la que abordar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que sopesa lanzar de forma amistosa sobre Abertis con el fin de integrar a las dos compañías en un nuevo gigante mundial de las infraestructuras.

La compañía italiana ha apuntado la posibilidad de abordar la operación combinando el pago en metálico con el intercambio de acciones.

De esta forma, podría acometer una operación que ascendería a unos 16.000 millones de euros, dado el actual valor de mercado de Abertis, sin requerir más capital.

Las firmas Credit Suisse y Mediobanca, elegidas por Atlantia como asesoras de la operación, están siendo las encargadas de buscar la financiación para la operación que podría concretarse la próxima semana, según informaron distintas fuentes a Reuters.

Entre los bancos que podrían participar en la 'macrooperación' corporativa figuran los italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo, así como el galo BNP Paribas, o el español Santander.

Sin propuesta formal

Abertis informó al mercado el pasado 18 de abril de que había recibido una propuesta "preliminar" de Atlantia para abordar una operación corporativa. No obstante, una semana después, el grupo de concesiones español indicó, con ocasión de la presentación de sus resultados trimestrales, que aún no había recibido propuesta formal alguna.

La eventual integración de Abertis y Atlantia, que las dos empresas ya buscaron sin éxito hace una década, conformaría un nuevo gigante de las concesiones de infraestructuras de transporte participado por la familia Benetton y Criteria, actuales primeros socios de las empresas con un 22,3% y un 30,1% de su capital, respectivamente.

La corporación resultante, que capitalizaría unos 35.000 millones de euros, gestionaría una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países, además de los satélites de Hispasat y un grupo de aeropuertos, entre ellos, los dos de Roma. Esta cartera de activos generaría ingresos anuales de unos 10.400 millones de euros.

El consejo de Atlantia la confirma

Esta misma tarde, Atlantia ha confirmado en la reunión de su consejo de administración de este jueves su intención de abordar una fusión con la española Abertis mediante una OPA, una operación que daría lugar a un líder mundial de infraestructuras de transporte.

El máximo órgano de gestión de la compañía controlada por la familia Benetton ha encomendado a su consejero delegado, Giovanni Castellucci, "continuar explorando las opciones estratégicas para abordar la operación, de forma amistosa y que genere valor para ambas partes".

Así lo indica Atlantia en un breve comunicado emitido en paralelo al anuncio de una desinversión de activos en Italia que le han permitido levantar fondos para la eventual operación.

En concreto, la firma transalpina ha logrado 736 millones de euros al vender un 10% de su filial de autopistas italianas, Autostrade per l'Italia.