El presidente estadounidense en Washington

El presidente estadounidense en Washington YURI GRIPAS Reuters

Empresas Empresas tecnológicas

Trump no aclara cuánto pagarán las tecnológicas para repatriar 500.000 millones en efectivo

El presidente de Estados Unidos no especifica en su plan fiscal si reducirá el tipo impositivo para estas compañías. Prometió que lo dejaría en un 10%.

27 abril, 2017 17:52

Las grandes tecnológicas han amasado más de 500.000 millones de dólares de dinero en efectivo durante los últimos años. Gran parte de esa cantidad se ubica fuera de las fronteras de Estados Unidos. Para poder repatriarlo, deberían pasar por caja y abonar el 35% en impuestos. El presidente, Donald Trump, prometió una rebaja hasta el 10%. En su nuevo plan fiscal no lo ha delimitado.

Durante los últimos años, compañías como Apple o Microsoft han ejercido mucha presión para que la administración de Estados Unidos redujera el tipo impositivo que grava esa repatriación del efectivo, que procede de beneficios por sus operaciones fuera de su país de origen. Todas cuentan con una perfeccionada ingeniería fiscal, con la que concentran buena parte de sus ganancias en países como Irlanda o Luxemburgo y en paraísos fiscales como Islas Caimán o Bermuda.

El efectivo de las grandes tecnológicas.

El efectivo de las grandes tecnológicas. EE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha aclarado si reducirá el tipo impositivo para la repatriación de dinero en efectivo de multinacionales como Apple, Microsoft o Google.

En el plan hecho público este miércoles sólo se limita a asegurar que habrá un "impuesto único por billones de dólares en el extranjero". Y, según explica el diario económico The Wall Street Journal, la administración estadounidense ha asegurado que las empresas probablemente tendrían varios años para pagarlo y evitar problemas de liquidez.

500.000 millones

No se trata de cantidades baladí. Apple cuenta con 246.000 millones de dólares en efectivo, de los que gran parte están ubicados fuera de Estados Unidos. A la compañía fabricante del iphone le sigue Microsoft, con 122.000 millones, Google, con 92.000 millones, y más alejados Facebook, con 29.500 milllones, y Amazon con casi 26.000.

Hasta ahora, las compañías han acudido incluso al mercado de deuda para evitar pasar por caja. Los bajos tipos de interés eran más rentables. Y es por eso que sólo en el año 2016 pidieron prestados más de 100.000 millones de dólares en diferentes emisiones de bonos.