Francisco González y Carlos Torres Vila, presidente y consejero delegado de BBVA.

Francisco González y Carlos Torres Vila, presidente y consejero delegado de BBVA. EFE

Empresas

La prensa arremete contra la accidentada presentación de resultados del BBVA

La APIE denuncia el nuevo formato de presentación de resultados del banco que preside Francisco González y numerosos periodistas se suman a la queja durante la misma.

27 abril, 2017 12:51

Noticias relacionadas

La presentación de resultados del BBVA ha tenido un protagonista inesperado: El formato de la misma. La conferencia, emitida por internet y realizada en un formato de multiconferencia telefónica, había recibido ya un comunicado formal en contra de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y prácticamente todos los periodistas que hicieron preguntas en el transcurso de la misma se solidarizaron con la queja. Al menos aquellos a los que pudo escucharse.

El comunicado de APIE reflejaba el malestar de muchos de sus asociados por el cambio. "En todos los casos consultados, los socios entendieron que la fórmula supone un paso atrás en la transparencia informativa", explicó la asociación.

La Junta Directiva de la APIE hizo llegar una carta al presidente del BBVA, Francisco González, al consejero delegado, Carlos Torres, y al responsable de Comunicación, Paul Tobin, con su rechazo a esta decisión. Este tipo de presentaciones son habituales para compartir los resultados con los analistas, pero el formato no ha sentado bien a la prensa económica. "Buscamos incrementar la eficiencia", se justificaba Torres durante la misma.

"Desde la APIE entendemos que el contacto directo y presencial siempre es más rico que a distancia. Además, la entrega de la documentación física facilita el trabajo para seguir la presentación y preparar las preguntas", señala el texto. Lamenta que el BBVA renuncie así a la costumbre de que la prensa mantenga una charla informal con los directivos después de la rueda de prensa, algo que permite aclarar dudas.

Se puso de manifiesto durante la presentación una de las dudas de la APIE. "Les hemos indicado que el nuevo sistema vía web no es ajeno a problemas técnicos, por parte del emisor o del receptor, ya que pueden provocar que el periodista pierda el contacto y la información". Uno de los periodistas que intentó realizar preguntas no lo consiguió, y otro manifestó su incapacidad de poner en marcha la conferencia en su ordenador.