Los accionistas de Unicaja Banco han aprobado este miércoles con el 100% de los votos los acuerdos necesarios para poder llevar a cabo la operación de salida a Bolsa en el momento más oportuno. La operación se instrumentaría mediante la emisión de 625 millones de acciones nuevas dirigidas a inversores institucionales nacionales e internacionales.

Los accionistas, en su junta general ordinaria, han aprobado también las cuentas anuales y el informe de gestión de Unicaja Banco correspondiente al ejercicio de 2016, así como la distribución del resultado del ejercicio, mediante un dividendo en efectivo de 17 millones de euros, lo que refleja, un año más, "el compromiso de la entidad con sus accionistas".

De esta forma, Unicaja Banco ha celebrado este miércoles en Málaga su junta general ordinaria de accionistas, que ha contado con la asistencia, presente o representado, del 89,2% del capital social de la entidad.

La junta de accionistas ha aprobado las cuentas anuales, la gestión del ejercicio 2016 y la distribución del resultado del ejercicio propuestos por el consejo de administración de la entidad, así como los acuerdos necesarios para llevar a cabo la operación de salida a Bolsa en el momento que la entidad determine más oportuno, en función de las condiciones de mercado. Asimismo los accionistas han aprobado el nombramiento de Isabel Martín Castellá como nueva consejera de la entidad con la condición de independiente.

625 millones de acciones

También la junta de accionistas de Unicaja Banco ha aprobado, con el 100% de los votos correspondientes del capital social presente o representado, los acuerdos necesarios para realizar una operación de salida a Bolsa, diseñada como una oferta pública de suscripción (OPS) de 625 millones de acciones de nueva emisión dirigida a inversores institucionales nacionales e internacionales.

Esta aprobación es un paso previo y necesario que "aporta flexibilidad para formalizar la operación, si bien no implica ninguna decisión ni condicionante sobre el calendario de la operación".

Las nuevas acciones, que se emitirán con exclusión del derecho de suscripción preferente, tendrán un valor nominal de un euro. El aumento de capital tendrá un contravalor que ahora no puede determinar, puesto que se fijará a partir del resultado de la prospección de demanda, que determinará la prima de emisión que corresponda sobre el valor nominal.

La junta de accionistas también ha aprobado la posibilidad de ampliar capital en otros 62,5 millones de acciones, con el fin de atender, en su caso, el ejercicio de la opción de suscripción 'green-shoe'.

Los accionistas han delegado facultades en el consejo de administración de la entidad para que éste pueda determinar el resto de condiciones de la operación y ejecutar los acuerdos correspondientes.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha manifestado en su discurso que las decisiones aprobadas este miércoles ratifican el compromiso de la entidad con el proceso de salida a Bolsa, teniendo siempre en cuenta la oportunidad de los mercados.

CUENTAS ANUALES, FORTALEZA FINANCIERA EN 2016 Y DIVIDENDO

En su discurso, Manuel Azuaga ha analizado los factores condicionantes de la evolución de la entidad a lo largo del ejercicio 2016, abordando, entre otros aspectos, el contexto económico, regulatorio y jurisprudencial de nuestro país, así como los retos del sector financiero español.

Asimismo ha expuesto el proceso de adaptación de los esquemas de gobernanza que ha permitido a la entidad ajustarse a las nuevas exigencias regulatorias y alinearse con las mejores prácticas en el ámbito del gobierno corporativo.

También ha destacado que durante el ejercicio 2016 Unicaja Banco "ha continuado manteniendo adecuados niveles de solvencia y rentabilidad, basándose en un modelo de negocio sostenible que permite reforzar la base de capital y continuar ofreciendo una retribución a los accionistas a través de un dividendo en efectivo".

Además, en su intervención ha expuesto el contenido de las cuentas anuales y el informe de gestión, y ha detallado los factores determinantes de la cuenta escalar de resultados, que arroja un beneficio atribuido de 142,1 millones de euros en 2016, que se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 4,9%. Sin la provisión extraordinaria constituida al término del ejercicio, el resultado atribuido del grupo se habría situado en 233 millones de euros, un 24,9% superior al del ejercicio 2015, lo que se habría traducido en un ROE del ocho por ciento.

En el ejercicio 2016, destacó "el reforzamiento de los niveles de solvencia con un aumento hasta el 13,8 por ciento de la ratio CET1, la reducción continuada de los riesgos dudosos hasta el 9,8 por ciento, el mantenimiento de altos niveles de cobertura crediticia (50 por ciento) y de activos adjudicados (62,1 por ciento), que figuran entre los más elevados del sector, y el incremento en las nuevas operaciones de crédito, hasta un importe de 3.613 millones de euros; todo ello preservando un alto nivel de liquidez".

En su discurso, el consejero delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, ha destacado la importancia del plan de negocio plurianual puesto en marcha a comienzos de 2016 en la consecución de los objetivos "en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad, así como en el impulso de la actividad crediticia y la diversificación de los recursos administrados".

En relación con el crecimiento registrado en nuevas operaciones de crédito en 2016, más de 2.000 millones de euros han sido concedidos a empresas, destacando el aumento de las operaciones de financiación destinadas a pymes, un 34% más que las concedidas en 2015.

Asimismo, el consejero delegado ha señalado que, tras haber culminado de manera exitosa la integración informática de EspañaDuero a comienzos de 2016, la integración operativa de esta entidad "permitirá alcanzar sinergias significativas, que se verán potenciadas por los nuevos planes de digitalización y de sistemas".

Por otro lado, ha apuntado que el impulso de la actividad crediticia es "uno de los ejes prioritarios del modelo de negocio, en un marco de control de la calidad de los activos y de gestión integral de riesgos como palancas para el mantenimiento de márgenes recurrentes".

La junta de accionistas ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión de Unicaja Banco y de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio de 2016, así como la distribución del resultado. Se ha aprobado un dividendo en efectivo de 17 millones de euros, cuyo pago está previsto que se realice el 10 de mayo. Este dividendo "demuestra, un año más, el compromiso de la entidad con sus accionistas, a pesar de las provisiones extraordinarias que la entidad realizó en 2016".

Noticias relacionadas